Diplomáticos

Crisis entre Ecuador y Perú por un lugar en el mostrador del supermercado

De haberlo escrito García Márquez, más de uno habría elogiado la imaginación del escritor a la hora de iniciar un conflicto entre naciones: pero lo concreto es que la discusión entre dos ciudadanas peruanas y el embajador de Ecuador en Lima, que sin identificarse, se peleó a golpes con las mujeres, por adelantarse en la cola del supermercado, está al borde de llevar a la crisis las relaciones entre los dos países.

Rodrigo Riofrío / terra.com.pe

Los dos gobiernos acaban de llamar “en consulta” a sus embajadores para aclarar lo acontecido. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, pidió oficialmente al gobierno de Quito, que retire a su embajador, Rodrigo Riofrío, “por haber protagonizado un episodio de violencia contra dos ciudadanas peruanas”.

Diplomáticos, lo que se dice diplomáticos…..

El domingo pasado un canal de televisión peruano denunció que el embajador Riofrío había agredido a dos mujeres ante el mostrador de un supermercado tras discutir acerca de a quien le correspondía ser atendido en primer lugar. Un video –sin audio- invadió las redes sociales, donde se veía a una mujer propinándole una cachetada al embajador en pleno mercado, tras lo cual el diplomático golpea a la mujer en la cara con una revista. Al embajador se sumó su esposa, que también agredió a las mujeres, y los hechos culminaron cuando Riofrío la emprende a patadas contra las peruanas.

La prensa peruana buscó de inmediato a las mujeres, que eran madre e hija: Cristina Castro, la madre, dijo que la cachetada de su hija al ecuatoriano había sido por comentarios racistas que éste profirió cuando se ensarzaron en disputa por ser atendidos. Agregaron que el hombre se presentó como un turista y que las mujeres se enteraron después que era un diplomático.

Los medios y las redes condenaron al embajador, y ya se organizó una marcha de protesta para este sábado frente a la residencia del embajador en Lima. La cancillería ecuatoriana en tanto emitió un comunicado donde afirma que no removerá al embajador porque “fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”. El canciller Patiño escribió no obstante en su cuenta de Twitter que hay voluntad de ambos gobiernos para evitar “que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de relaciones entre nuestros países”.

El embajador Riofrío es uno de los últimos cuatro “de carrera” del cuerpo ecuatoriano en el exterior. El presidente Rafael Correa, decidió que todos los embajadores fueran políticos, tras calificar a los diplomáticos de carrera como “momias cocteleras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje