En extinción

India: un tigre salvaje causa terror al entrar a un zoológico buscando aparearse

La escasez de tigres en estado silvestre –una especie típica de la India, actualmente en peligro de extinción- ha generado situaciones de todo tipo, en tanto los gigantescos gatos son audaces al extremo en sus relaciones con los humanos, máxime cuando las tigresas en celo exudan aromas que hacen a los machos capaces de cualquier intento.

Foto: worldwildlife.org

Algo así ocurrió en el Parque Zoológico Nandankananm, en Bhubanesar, capital del Estado de Orissa, cuyos 36 millones de habitantes, tienen al zoo entre sus principales atracciones populares.

El tigre no era desconocido para los locales, ya que meses atrás había generado escenas de pánico, cuando ingresó a un parque safari vecino, también de atracción turística. Sin embargo ahora el tigre, actuando solo de noche, atravesó avenidas y rutas, y logró entrar al zoológico, donde una tigresa de nombre Sara, está en celo.

El incidente es el segundo similar en medio siglo

Los guardianes del zoo huyeron espantados cuando descubrieron al tigre cerca del pabellón de felinos y creyeron que se había escapado uno. Sin embargo, desde puntos de seguridad, observaron que el animal no era ninguno de los que estaban a su custodia. Las autoridades dispusieron abrir las puertas de emergencia para que el tigre pudiera ingresar a la jaula y se mostraron optimistas de que el apareamiento logre mejorar las sangres de nuevas generaciones de estos gigantescos gatos casi al borde de la extinción.

La historia del zoológico tiene un antecedente: en 1967 una tigresa silvestre había entrado también al parque para meterse en la jaula de un macho, donde se apareó, según informa la BBC.

Ahora los técnicos dudan si devolver el animal a la vida silvestre o retenerlo para aumentar el patrimonio genético de la especie en cautividad. El zoo tiene actualmente 24 tigres, pero todos descienden de un mismo “padrillo”.

En 2011 quedaban solamente 1.700 tigres salvajes en India, y retroceden cada año debido a la caza furtiva: a comienzos del siglo XX había más de 120.000 tigres en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje