Versiones

Siria: acusaciones de EEUU y Reino Unido sobre armas químicas son una «mentira descarada»

Las declaraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la presunta utilización de armas químicas en Siria son "una mentira descarada", afirmó el sábado el ministro sirio de la Información, Omran Ahed al Zuabi.

Omran Ahed al Zuabi / AFP

«Las declaraciones del secretario de Estado norteamericano y del gobierno británico no corresponden a la realidad y son una mentira descarada«, declaró el ministro sirio en esta entrevista publicada en inglés en el sitio web de RT.

«Quiero insistir una vez más que Siria no utilizará jamás (armas químicas), no sólo porque respeta la legislación internacional y las reglas de la guerra, sino debido a cuestiones humanitarias y morales«, agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó un llamado a Siria para que permita la entrada de un equipo en el país para investigar el eventual uso de armas químicas en el conflicto.

Pero al Zuabi consideró que el grupo de presión contra Bashar al Asad en la ONU empleaba el temor a las armas químicas como una nueva forma de presión política y económica sobre el gobierno sirio.

«No confiamos en los expertos estadounidenses ni británicos desde un punto de vista político«, dijo Zuabi. «Tampoco confiamos en sus cualificaciones», agregó. Pero el ministro dijo que Siria aceptaría inspectores rusos.

Rusia es uno de los raros países que apoyan al régimen de Bashar al Asad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el viernes una «escrupulosa investigación» para determinar si el gobierno sirio usó armas químicas contra los rebeldes y dijo que, de confirmarse, las reglas del juego cambiarían.

El jueves Estados Unidos consideró por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas, aunque destacó que sus informes no eran suficientes para tener certeza de que Damasco franqueó la «línea roja» trazada en agosto por Washington.

Por su parte, Rusia advirtió que las informaciones según las cuales se han utilizado armas químicas en Siria no deben convertirse en un pretexto para una intervención militar en ese país.

«Hay que confirmar esa información inmediatamente y en conformidad con los criterios internacionales y no utilizarlas para alcanzar otros objetivos. No deben ser un pretexto para una intervención en Siria», advirtió este sábado el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov, emisario del presidente Vladimir Putin para Medio Oriente.

«Tenemos la experiencia en el pasado de una intervención violenta en los asuntos iraquíes con el pretexto de que había armas de destrucción masiva (en Irak), y al final, eso resultó ser falso«, recordó, refiriéndose a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.

Por su parte, la oposición siria pidió la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Francia y Gran Bretaña aseguran que poseen informaciones sobre el uso de armas químicas y ahora Estados Unidos dice lo mismo. Ha llegado la hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe», declaró a la AFP un responsable de la Coalición opositora.

«La ONU debe investigar inmediatamente al respecto y si encuentra pruebas de ese uso debe actuar inmediatamente imponiendo al menos una ‘zona de exclusión aérea'» para la aviación siria, destacó ese responsable.

Sobre el terreno, los combates continuaban este sábado. En total 10 personas murieron, entre ellas un niño, en los bombardeos que las fuerzas regulares llevaron a cabo este sábado en la ciudad de Duma, cerca de la capital, Damasco, informó una ONG siria.

También la ciudad de Muadamiyat al Sham, en la periferia suroeste de Damasco, fue objeto de «incursiones aéreas y de un bombardeo con obuses de tanques» que causaron daños materiales, según la ONG.

Además el bombardeo contra el barrio de Barzé, en Damasco, continuaba por tercer día consecutivo, después de que el viernes se registraron en este enclave los combates más violentos desde hace dos años entre rebeldes, por un lado, y ejército y milicianos favorables al régimen, por otro, según el OSDH.

Por otro lado, el régimen también llevó a cabo bombardeos contra otras regiones de la provincia de Damasco, de Alepo (norte), en Latakia (oeste), Deraa (sur), Hasaké (nordeste) y en Idleb (noroeste).

El viernes, al menos 127 personas perdieron la vida en Siria, según un balance establecido por el OSDH.

De acuerdo a analistas, los países vecinos de Siria se enfrentan a un riesgo creciente de expansión en la región del conflicto sirio.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, insinuó este sábado que la guerra civil en la vecina Siria provocó la vuelta a Irak del conflicto confesional, después de una oleada de violencia que en cinco días dejó 215 muertos.

«El sectarismo es malo, y el viento del sectarismo no necesita una autorización para pasar de un país al otro, porque si comienza en un lugar, se desplazará hacia otro lugar», sostuvo Maliki. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje