Cultura iraní

Obligan hombres a pasear con ropa femenina y acusan mujeres por terremotos

Las autoridades judiciales en Irán pronunciaron dos sentencias que convergen contra el género femenino y provocaron el repudio tanto interno como en distintos sectores occidentales que bregan por la igualdad.

Hombres se visten de mujer como símbolo de apoyo / KurdMenForEquality

El primer caso ocurrió en Marivan, en el Kurdistán iraní, donde las autoridades castigaron a un hombre obligándole a pasear rodeado de policías por el centro de la ciudad… vestido de mujer.

La sentencia despertó la ira de muchos hombres kurdos que se vistieron de mujer y publicaron sus fotos en Facebook, alegando que “ser mujer no es algo para castigar o humillar a nadie”. La protesta fue acompañada por feministas e incluso diputados nacionales.

El muro Hombres Kurdos por la Igualdad, mostró a numerosos jóvenes iraníes vestidos como mujeres exigiendo contra “la orden de un juez estúpido que para castigar a un hombre le ha puesto ropa de mujer: mi apoyo a las mujeres es lo menos que puedo hacer por ellas”, publicado después que T. Daabaashi, vestido de rojo y con un pañuelo en la cabeza fue obligado a recorrer el centro de Marivan, escoltado por la policía.

La Asociación de Mujeres de Marivan, consideró “un insulto” la sentencia, mientras en el Parlamento diputados kurdos reclamaron que “vestir a los convictos como mujeres no está en las leyes de la República Islámica: el Poder Judicial no tiene derecho a ordenar un castigo que va en contra de la dignidad humana”, enfatizaron.

Según Irán las mujeres también producen terremotos

Las protestas se producen apenas días después que el alto clérigo Hojatoleslam Kazem Sedighi, sentenciara que “las mujeres que no se visten con modestia conducen a los jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y difunden el adulterio en la sociedad. Como consecuencia esto aumenta los casos de terremotos”. La afirmación se produce tras que Irán sufriera el terremoto más grande en medio siglo que dejó al menos 46 muertos.

La condena del imán –cuyas palabras sientan jurisprudencia- siguieron a las del ministro de Bienestar Sadeq Mahsooliu quien convocó a rezar y suplicar a Alá como “fórmula para repeler los terremotos”, y advirtió que “Dios ha creado ese sistema que consiste en evitar los pecados, en orar, pagar limosna y el sacrificio”, como la mejor forma para prevenir los sismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje