Máximo nivel

Bolivia oficializa ante Corte de La Haya reclamo a Chile por una salida al mar

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales, oficializa este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo para que Chile devuelva al menos parte de la faja costera que le arrebató como consecuencia de la guerra entre los dos países, y permita que los bolivianos vuelvan a tener salida al océano Pacífico.

Evo Morales / AFP

Los documentos que se presentan en la máxima corte internacional para este tipo de controversias, demoraron dos años de estudios, investigación y análisis legales: se trata de la primera vez que Bolivia recurre a La Haya para que atiendan sus intereses.

El conflicto se arrastra desde 1883, cuando al concluir la llamada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 quilómetros de costa y 120.000 quilómetros cuadrados de superficie.

Un tratado de paz de 1904, reconoció la pérdida de la salida al mar, pero Bolivia entiende que desde ese entonces se han generado derechos que permiten llevar el tema a la máxima autoridad arbitral de Occidente.

Chile espera que todo resulte un “fracaso”

Mientras tanto los chilenos no creen que Bolivia obtenga nada de los tribunales en los Países Bajos, y remarcan la necesidad de diálogos entre los dos países para llegar a algún acuerdo.

“Van a fracasar rotundamente en esa estrategia: se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral”, afirmó el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro.

La afirmación ratificó lo anticipado por el presidente trasandino, Sebastián Piñera, quien entiende que la faja de terreno en controversia “pertenece legítimamente” a Chile y que los derechos argumentados por los bolivianos, son producto de “una interpretación legal profundamente equivocada. Si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento”. Aprovechó también el momento coyuntural para convocar a los demás candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre a que hagan públicas sus opiniones sobre el tema: por ejemplo, el precandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, ya ha dicho que es partidario de que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía incluida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje