Apoyo

Cartes encarna esperanza en Paraguay y el Mercosur le da la bienvenida

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, un magnate novato en política, aparece como una esperanza en un país agobiado por la pobreza y la corrupción, mientras sus socios del Mercosur le dieron la bienvenida, abriendo una nueva etapa tras la crisis institucional de junio pasado.

Horacio Cartes

«Vamos a hacer todo lo posible para regresar al Mercosur. El compromiso nuestro es que vamos a poner todo esfuerzo en que se normalicen las relaciones», dijo Cartes en rueda de prensa, un día después de haber ganado las presidenciales en Paraguay con 45,8% de los votos.

Estos comicios son los primeros tras la crisis política de junio pasado, en la que el expresidente izquierdista Fernando Lugo fue destituido por el Congreso acusado de «mal desempeño de sus funciones», lo cual desató una crisis política que aisló a Paraguay de los foros regionales.

Cartes, que venció a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre (36,94% de los votos), encarna para muchos la expectativa de un país mejor luego del último período de gobierno, que ganó hace cinco años Lugo gracias a una alianza con el partido Liberal, tradicional rival de los colorados, que aportó el 70% de los votos.

Lugo, que cayó tras un conflicto rural que dejó 17 muertos, fue sucedido por su exvicepresidente, el liberal Federico Franco, quien entregará el poder a Cartes el próximo 15 de agosto.

Los paraguayos eligieron el domingo a Cartes, un multimillonario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, devolviendo el poder al tradicional partido Colorado, que gobernó el país de 1947 a 2008.

«En 2008 la gente estaba harta del modelo que encabezaba entonces el expresidente colorado Nicanor Duarte y votó por la esperanza que representaba Fernando Lugo. Pero tuvo una terrible decepción. Y ahora la ciudadanía volvió a decepcionarse» con los liberales, dijo este lunes el sociólogo Gustavo Becker en un programa televisivo.

El apoyo a Cartes es «un voto a la llama de la esperanza», remarcó.

El propio Cartes, cuyo éxito empresarial y su fama de pragmático capaz de captar inversiones y generar empleo son considerados sus mayores activos, confirmó esa visión este lunes.

«Me están entregando un cheque al portador», dijo en otro programa de televisión, en alusión a la «enorme esperanza» que, apuntó, depositaron en él los votantes después de una «gran desilusión».

Ese sentimiento se percibe en la calle.

«Es un candidato nuevo. Nos alienta», afirmó a la AFP María Franco, de 30 años, dueña de un local de venta de comida, mientras tomaba tereré, una infusión fría de yerba mate, con su hija.

Bienvenido otra vez

La transparencia del proceso electoral, que se desarrolló ante unos 1.500 observadores extranjeros y nacionales, garantiza el retorno de Paraguay al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los cuales fue suspendido tras la destitución de Lugo, tachada de «golpe parlamentario» por sus socios de la región.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, felicitaron a Cartes, quien es esperado en la próxima cumbre del bloque, que se realizará en junio en Montevideo.

Sin embargo, el presidente electo paraguayo no asistirá a la próxima cumbre del Mercosur, a la que le invitó el anfitrión Mujica, porque, señaló, asumirá recién en agosto y «no corresponde».

Con respecto a Venezuela, que se convirtió en miembro pleno del Mercosur en la cumbre de junio pasado en Mendoza (Argentina), apenas después de que Paraguay fuera suspendido, Cartes dijo tener «mucha predisposición» para lograr la aprobación parlamentaria de su ingreso, algo que el Congreso paraguayo trababa desde 2006.

«Salir del Mercosur es una tontera», agregó, y se mostró «absolutamente» afín al regreso de su país al bloque así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario electo no sólo enfrenta desafíos en términos de empleo, inseguridad creciente y corrupción generalizada para impulsar el desarrollo del país, donde según cifras oficiales 40% de la población vive en la pobreza.

Además, debe cumplir su promesa electoral de renovación de las estructuras partidarias, que muchos consideran responsables del fracaso electoral colorado en 2008 y que pueden minar su gestión.

«Es un líder nuevo, pero el partido es el mismo de antes y eso es lo muy preocupante», dijo a la AFP Andrew Nickson, un académico británico especialista en Paraguay, que considera que si Cartes busca cambios encontrará gran resistencia en sus propias filas.

El peso del pasado

Próspero empresario y dirigente del club de fútbol Libertad, campeón paraguayo, Cartes fue señalado por sus adversarios por contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. También han remarcado que en 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, del que fue sobreseído en 2002.

«El pasado del presidente electo Cartes como uno de los principales empresarios del país, junto con su escasa experiencia política y su presunta participación en innumerables actividades ilícitas, prometen dominar la oposición a su presidencia», indicó un informe de Maplecroft’s, una consultora global de análisis estratégico, al que tuvo acceso la AFP.

Cartes volvió a desmentir este lunes esas versiones. «Es absolutamente falsa la acusación sobre mis vínculos con el narcotráfico. Puedo asegurar que no hay ninguna denuncia», aseveró.

Paraguay sufre de manera endémica males como el contrabando, la piratería, la producción y el tráfico de drogas y la impunidad. La consultora también dijo que se espera que el clientelismo, una práctica arraigada, persista.

«El riesgo de corrupción puede aumentar en el mediano plazo y generar tanto riesgos en términos legales como de reputación para las empresas que operan en el país, especialmente aquellas con estrecha interacción con funcionarios del sector público, tanto a nivel local como nacional», dijo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje