Peronismo

Condenado por contrabando de armas Carlos Menem mantendrá fueros e impunidad

Aunque la Cámara Federal de Argentina, condenó al ex presidente Carlos Menem por contrabando agravado de armas, a Ecuador y Croacia, los legisladores peronistas –kirchneristas y no- coinciden en mantener los fueros parlamentarios que tiene el ahora Senador que, a sus 83, se salvará de ir a la cárcel. El mandato legislativo de Menem concluye en diciembre de 2017, salvo que vuelva a ser reelecto.

Carlos Menem / AFP

Mientras el Frente Amplio Progresista está exigiendo que Carlos Menem sea destituído, sus votos no alcanzan frente a la totalidad del Peronismo Federal, y hasta de algunos sectores del radicalismo, que están pidiendo “bajar el tono” al tema Menem y focalizar en otras prioridades argentinas.

El kirchnerismo ahora apoya a Menem

Desde que en 2010, Carlos Menem dejó de pronunciar encendidas críticas al gobierno, y pasó a no decir nada e incluso votar prácticamente todas las iniciativas del kirchnerismo, la posibilidad que Carlos Saúl termine entre rejas se ha ido diluyendo, lo que se confirmó en los últimos dias cuando el tema volvió al tapete.

Si bien el Frente para la Victoria dio curso a un pedido del bloque radical para formar una comisión que analice la situación del ex presidente –con lo cual esa integración está pendiente de ser tratada en los próximos días por la Comisión de Asuntos Constitucionales- todo indica que los votos para conformarla no serán suficientes: de los 17 miembros, 10 son oficialistas y todos votarán en contra.

Desde el bloque K, se afirma que no se trata de “salvar a Menem, sino dejarlo que se caiga solo”, lo que de algún modo tampoco revela otro aspecto: si Menem sale, entra su suplente, Néstor Bosetti, hombre de confianza del actual gobernador de La Rioja, Beder Herrera, que atraviesa una crisis con el gobierno de Cristina.

Carlos Saúl parece entretanto tranquilo, ya que para removerlo se necesitarían en la Cámara, dos tercios de los votos del cuerpo, lo cual parece cada día más lejos de alcanzarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje