Elecciones

Venezuela: Consejo Electoral acepta ampliar auditoría de verificación de votos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que se ampliará la auditoría de verificación ciudadana de las elecciones del domingo pasado, al 46% de las cajas de votación.

Urna de votación / AFP

Tibisay Lucena, dijo que aún cuando el chequeo será ampliado, el Consejo tiene “la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos”, enfatizando que a su entender y el de todos los observadores internacionales que participaron hubo “resultados transparentes que muestran de forma pulcra la decisión de los electores”.

La jerarca electoral dijo que el pedido del líder opositor Henrique Capriles, de que se impugnara el resultado y se recontaran los votos, no había sido solicitada oficialmente por el candidato. “Un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia”, recordó.

Abrirán al menos 12.000 cajas de votación más

Desde el organismo electoral se estima que serán una 12.000 las cajas que deberán abrirse para el reconteo, con lo que se espera definitivamente dejar atrás cualquier duda sobre el resultado final de las elecciones venezolanas, que Nicolás Maduro ganó por mínima diferencia.

Henrique Capriles calificó de muy positivo el recuento anunciado, aunque no volvió a decir en ningún momento de su nuevo discurso que fuera él  quien ganó las elecciones como aseguró originalmente. “Consideramos que en esas 12.000 cajas están los problemas que hemos denunciado y con eso perfectamente podemos demostrarle al país la verdad. Por eso el Comando Simón Bolívar acepta lo que la CNE, en cadena de radio y televisión le ha anunciado al país. Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose”, dijo Capriles a sus seguidores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje