Economía

China publica PBI trimestral menor a lo esperado: cae precio de materias primas

El Producto Bruto Interno (PBI) de la República Popular China creció solo un 7,7% en el último trimestre, bastante menos de lo esperado en Occidente, un enlentecimiento económico que arrastra a la baja las materias primas: el petróleo toca el límite de los U$S100, mientras el oro cayó un 10% en una sola jornada.

Supermercado en China / AFP

China parece ser el menos preocupado de los países en el mundo por el enlentecimiento de su economía, que ya en 2012 había mostrado su ritmo más lento en los últimos 13 años, con un resultado final del 7,8% para todo 2012.

El Gobierno de Pekín remarcó su intención de “avanzar al tiempo de mantener la estabilidad”, según dijo el portavoz Sheng Laiyun. Recordando el “profundo ajuste” de la economía global el portavoz justificó el momento económico por un “entorno complicado y volátil de la casa y afuera”, y acusó a algunos países de mantener políticas monetarias que dificultan las exportaciones de su país.

El presidente chino Xi Jinping, viene de calificar el momento económico como “en buena forma” aunque reconoció que China ya no mantendrá un “crecimiento ultrarrápido como en el pasado, aunque una velocidad de crecimiento relativamente rápida” podrá concretarse. Las ventas minoristas –el principal indicador de consumo en China- aumentaron 12,4% en el último trimestre, comparativamente menores que el 14,8% del mismo período en 2012.

Los reflejos en el mundo occidental

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China y las declaraciones de sus gobernantes, significaron un balde de agua fría para muchas expectativas occidentales, aunque los analistas siguen insistiendo que la actividad del mayor gigante asiático será el motor de la recuperación en la economía del planeta.

Los números sin embargo no reflejaron el optimismo y las materias primas empezaron a caer en los principales mercados, con un fuerte impacto en el petróleo y el oro, dos de los referentes básicos. El petróleo Brent, se acercó en caída a los US$100, acumulando una baja del 10% en lo que va del año. El sector minero sufrió  la peor baja en año y medio, con lo cual el oro encontró su cotización más baja desde hace un año, situándose por debajo de los U$S1400 la onza.

Wall Street cerró a la baja por tercer día consecutivo y se temía que las operaciones se mantuvieran en la misma línea por las próximas jornadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje