Suicidio

Los tibetanos que se queman vivos no «están locos» sino desesperados (Dalai Lama)

Dalai Lama / AFP

El Dalai Lama aseguró este jueves en una visita a Italia que los tibetanos que se queman vivos «no están locos» sino que se suicidan porque están desesperados y para escapar a la «brutalidad» de las autoridades chinas.

«Los tibetanos que se han suicidado para escapar de la tortura y de las prisiones en China no están locos», dijo el líder espiritual del budismo tibetano ante 3.500 adeptos y espectadores reunidos en Trento, en el noreste de Italia.

«Pensaron que era la única solución para escapar a la brutalidad», subrayó el Dalai Lama. «No puedo hacer nada a parte de rezar para que los dirigentes políticos encuentren una solución razonable a la cuestión del Tíbet» y para los seis millones de tibetanos, añadió.

El Dalai Lama, que está en Italia para dar una serie de conferencias, recibió este jueves un «premio a las minorías» en la provincia autónoma de Bolzano, un territorio italiano donde vive mayoritariamente población de lengua alemana.

Desde 2009, más de 110 tibetanos se han quemado vivos o lo han intentado para protestar contra el control de Pekín y la represión de su religión y su cultura.

China afirma haber «liberado pacíficamente» el Tíbet, una región pobre y aislada, y haber mejorado las condiciones de vida financiando su desarrollo económico. Pero muchos tibetanos se rebelan contra la que consideran la cada vez más importante dominación de los Han, la etnia mayoritaria en China. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje