Economía

George Soros: “Hay países europeos que sufren ya una situación tercermundista”

En el cierre del más importante foro económico asiático, donde 2.300 delegados analizaron el futuro continental bajo el lema “Asia en busca del desarrollo para todos: reestructuración, responsabilidad y cooperación”, el magnate norteamericano George Soros, uno de los invitados especiales, destacó las buenas perspectivas locales, en tanto advirtió que Europa parece sumirse más aún en su crisis financiera.

George Soros

“Hay países europeos que sufren ya una situación tercermundista”, dijo Soros, ante el Foro de Boao, desarrollado en la Isla Hainán, en China.

“Los mercados financieros no acaban de entender que la actual crisis de deuda en la Unión Europea, ha dejado a algunos relegados al estado de los países del tercer mundo”, enfatizó el magnate. “Con una moneda única, asumen el típico riesgo de países que toman prestado en una sola divisa, como el dólar”, explicó.

Para Soros la unión fiscal del euro, generó un “perverso incentivo para los bancos comerciales que acumularon bonos de los miembros más débiles de la Unión Europea que pagaban tasas más altas”.

El problema de los mediterráneos y el logro alemán

Para Soros, las burbujas inmobiliarias que se generaron en algunos países como España y Grecia, “los hizo menos competitivos, mientras Alemania, para combatir el costo de su reunificación, se centró en liberalizar su mercado y otras reformas que aumentaron su competitividad”.

Acusó a los “ingenieros del euro” de saber por adelantado que la reforma era un “cambio incompleto” y que las expectativas que tenían al igual que en anteriores reformas, lo político seguiría a lo económico, no ocurrió.

“Cuando la necesidad de una unión política ha llegado, ha faltado voluntad política. La canciller alemana Angela Merkel, dejó claro que cada país debe preocuparse de sus propias instituciones financieras individualmente”, recordó.

Comparó el rumbo actual de los europeos , con el que uno de los presentes en el foro –Japón- intenta ahora desarticular.  El gobierno de Tokyo viene de hacer una flexibilización cuantitativa de su economía, tras 35 años de estancamiento. “En contraste, la Eurozona, sigue comprometida con una política económica ortodoxa. Europa se está dirigiendo a la misma situación de la que Japón quiere desesperadamente escapar”, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje