Conflicto

China moviliza tropas, aviones y blindados a la frontera con Corea del Norte

Mientras parece haber un congelamiento en las declaraciones bélicas confrontadas entre las dos Coreas, y bajo la amenaza de que el régimen de Pyongyang decida atacar incluso a Estados Unidos, la República Popular China, comenzó una gigantesca movilización rumbo a su frontera tanto terrestre como marítima con Corea del Norte.

Ejército chino / patdollar.com

Estados Unidos dispuso desplazar a la zona en conflicto al buque USS Fitzgerald, equipado con sistema de defensa contra misiles balísticos, así como una plataforma móvil con radar, confirmaron fuentes del Ministerio de la Defensa.

La movilización de las tropas de infantería Ejército Popular de Liberación de China, está en Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate, según fuentes no oficiales. Asimismo se detectó fuerte presencia de tanques y blindados de la 190ª brigada de infantería mecanizada, en las orillas del río Yalu, que separa China de Corea del Norte.

Aviones chinos, presuntamente cazas, sobrevuelan en forma constante varias zonas fronterizas en tres provincias limítrofes, agregaron las fuentes.

La Marina china, comenzó a realizar sorpresivamente maniobras en el Mar Amarillo, cercano a la zona.

Estados Unidos pone peso en el tablero

Al despliegue de cazas furtivos F-22 “Raptor” de Estados Unidos,  para participar en los ejercicios conjuntos con Corea del Sur, que durarán hasta el 30 de Abril, se suma a la presencia del USS Fitzgeraldo, capaz de controlar al instante cualquier intento de cohetería de mediano o largo alcance de los norcoreanos. La Casa Blanca, afirmó que el despliegue es solamente “una iniciativa pruedente,” que se limita a presentar “mayores opciones de defensa antimisiles si fuera necesario.

Como último avance de la escalada bélica, el régimen norcoreano afirmó en la mañana del martes que pondrá nuevamente en marcha “y sin demora” su reactor nuclear del centro de Yongbyon, una instalación para el enriquecimiento de uranio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo apenas una hora después que la crisis en la península “ha ido muy lejos: las amenazas nucleares no son un juego. La situación empeora debido a una falta de comunicación y podría conducir a una senda que nadie quiere”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje