Obama promulga ley que protege a los productores de semillas transgénicas

El gobierno de los Estados Unidos promulgó la Ley financiera de plazo limitado, una parte de la cual es conocida como de “Seguridad Agraria” la que protege a grandes compañías productoras de semillas transgénicas (entre ellas Monsanto), ante cualquier tipo de pleitos que se presenten por la venta de sus productos.

Caricatura de Obama, títere de Monsanto

El Congreso norteamericano aprobó una enmienda al proyecto de Ley agrícola por el que se le quitó a los tribunales federales la potestad para “detener la venta y siembra de cultivos genéticamente modificados”, informaron diferentes agencias de noticias internacionales.

El proyecto de Ley fue impulsado por el senador republicano por el Estado de Missouri, Roy Blunt, quien colaboró con Monsanto en la redacción de la iniciativa, según informó el diario New York Daily News.

Blunt expresó al medio de prensa que el texto “forma parte de la ley HR 933”, y que es una “medida legislativa de plazo restringido, hasta septiembre de 2013”.

En ese marco, trascendió que Blunt recibió “64.250 dólares de apoyo desde 2008 hasta 2012”

Por su parte, el sitio web Money Monocle definió a Blunt como “el principal político republicano receptor de financiación de Monsanto en los últimos tiempos”.

En tanto que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha promulgado la Ley financiera de plazo limitado.

Los opositores a la normativa la definen como “Monsanto Protection Act” por entender que está diseñada en forma indirecta para la compañía. La normativa “niega autoridad a las cortes federales para cesar inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas”.

Las empresas de biotecnología no tendrán que obtener la aprobación de un juez federal para poner a prueba cultivos y equipos de laboratorio de fabricación, e incluso, la venta de esos cultivos.

Desde la sanción de la Ley, compañías como Monsanto podrán sembrar sus semillas modificadas genéticamente sin el consentimiento del Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA).

Controversias

Organizaciones como Food Democracy Now están recogiendo firmas para una petición contra la cláusula, por entender que “socava la concepción de revisión judicial y despoja a los jueces de su mandato constitucional de protección de los derechos de consumidores y del medio ambiente”.

En tanto, en los Estados Unidos muchos pequeños agricultores se han manifestado en contra de las empresas de biotecnología, ya que gigantes como Monsanto han concebido millones de cultivos de ingeniería genética contra los que las plantas tradicionales no pueden competir.

Por otro lado, también trascendió en los últimos días que la Corte Suprema de Estados Unidos apoyaría a Monsanto en su litigio contra Hugh Bowman, un granjero de Indiana al que la empresa multinacional acusó de “violar su derecho intelectual”, según informaron diferentes medios de prensa.

El 53% del mercado mundial de semillas está controlado por sólo tres empresas: Monsanto, DuPont y Syngenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje