Catolicismo

Jesuitas: “El papa Francisco cambiará las cosas si es que no lo matan antes”

Uno de los referentes de los sacerdotes jesuitas en España, el cura José Ruiz de Galarreta, afirmó que Ratzinger se había “retirado por miedo” del pontificado, y enfatizó que “el papa Francisco cambiará las cosas… si es que no lo matan antes”.

Papa Francisco / AFP

El jesuita de Pamplona, que tiene 75 años, hizo al diario español Noticias de Navarra una “firme apuesta de que el nuevo papa se enfrente a la corrupción en El Vaticano, y que forme un equipo de confianza diferente al que actualmente gobierna la Iglesia”.

Para el sacerdote, la elección de Bergoglio ha sido una ruptura con la tradición esperada, “porque había muchos cardenales que no querían la continuidad con los papas anteriores. Así que han buscado alguien que fuera lo suficientemente moderado para no provocar una ruptura, pero que pudiera cambiar las cosas

Investigar la pederastía y atacar la corrupción financiera

Ruiz de Galarreta, uno de los más prolíficos autores de libros sobre catolicismo en España y conferencista de nota en todo el país y el extranjero, es reconocido como uno de los jesuitas de mayor peso dentro de su colectividad.

Según declaraciones a Perfil, “la corrupción económica que hay en los partidos políticos se queda en nada comparada con la que sigue habiendo en El Vaticano”.

Añadió también que se deben profundizar las investigaciones sobre los casos de pederastía en la Iglesia, a los que el antecesor de Francisco no pudo seguir dando respuestas, ya que su “eficacia se ha visto perjudicada por la edad. Bergoglio se atreverá a cambiar si no lo matan antes. Ratzinger se ha retirado por miedo y los papas anteriores no han sido eficaces”, señaló.

Tras que Benedicto XVI se convirtió en un “simple peregrino”, para muchos cardenales su conducta política vaticana ha comenzado a ser criticada enfáticamente, más que nada por su personalismo y falta de consulta con los prelados. El levantamiento de la moral en la Curia y el reforzamiento de la disciplina, han sido aspectos que pesaron en todo momento durante la elección del ahora pontífice.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje