Brasil

Rio tendrá 250 hoteles más para los Juegos Olímpicos de 2016

Rio de Janeiro tendrá 250 hoteles más cuando reciba los Juegos Olímpicos en 2016, con unas 20.000 habitaciones adicionales, indicó este martes el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Rio (ABIH-RJ), Alfredo Lopes.

«Para los JO-2016 teníamos necesidad de 12.000 habitaciones más», subrayó Lopes en una conferencia de prensa.

Esta falta de 12.000 habitaciones era «el gran problema de los JO, pero esa cifra será superada», añadió.

Este año la ‘cidade maravilhosa’ recibirá en julio las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), lideradas por el nuevo papa Francisco, y en 2014 será una de las 12 sedes del Mundial de fútbol.

Gracias a los alientos fiscales de la alcaldía, como una baja de 40% de los impuestos locales hasta 2019, por ejemplo, «el sector invirtió unos 1.500 millones de dólares en la construcción de 250 nuevos hoteles», precisó el presidente de la ABIH.

«Vamos a pasar de las 30.000 habitaciones actuales a 50.000 en 2016″, se congratuló. Y la ocupación de estas 20.000 nuevas habitaciones está garantizada en 100% a través del Comité Internacional Olímpico y el Comité Local de Organización de los Juegos, afirmó.

Para los dos eventos deportivos, el 74% de la ocupación de los hoteles ya está asegurada, según Lopes.

Para evitar que precios «exorbitantes» sean aplicados, el sector creó un «observatorio del turismo» que vigilará que los valores de los servicios ofrecidos.

Lopes rechazó no obstante cualquier injerencia del gobierno en los precios.

«No es justo que el gobierno interfiera ahora que estamos invirtiendo en el sector», declaró. Recordó que en junio de 2012, durante la cumbre Rio+20 de la ONU sobre desarrollo sostenible, fue una agencia de turismo que servía de intermediaria entre las delegaciones y los hoteles la que aplicó precios abusivos, forzando al gobierno a intervenir.

Para Lopes, el papel del gobierno es de «promover» Rio de Janeiro, puerta de entrada del turismo a Brasil y donde la violencia ha espantado a los visitantes durante décadas. No obstante la ciudad es más segura tras la reciente reconquista de decenas de favelas a manos del narcotráfico por parte de la policía.

«No es normal que un país-continente como Brasil tenga un techo desde hace años de cinco millones de turistas anuales» cuando a París llegan 27 millones, agregó Lopes, que reivindica que los grandes eventos deportivos sirvan como imán.

«Es ahora o nunca», advirtió. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje