Economía

OCDE: en 2016 China desplazará a EE.UU como primera potencia económica

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó sus proyecciones de la economía mundial para los próximos años, donde la información más descollante es una perspectiva que muchos analistas venían planteando: para 2016 China desplazará a Estados Unidos del sitial que ocupa como primera potencia económica mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: china.org.cn

El informe destaca la expansión constante de la economía china en los últimos años, pese a un “contexto internacional terrible” y al enlentecimiento del Producto Bruto Interno del gigante asiático que cayó a 7,8% en 2012, el nivel más bajo de la década.

La OCDE estima que los chinos volverán a empujar fuerte en 2013 y alcanzarán el 8,5%, superándose todavía algo más en 2014, con un 8,9%.

La OCDE reconoce no obstante que el contexto económica planetario sigue siendo “frágil” lo que complica la expansión de los chinos que tienen sin embargo “espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes”. Apunta también a la necedsidad de un crecimiento “inclusivo” lo que implicará “importantes reformas” para que la convergencia entre niveles de vida y crecimiento sea más sostenible.

Brasil y China en experimento monetario

Mientras tanto y apenas comenzada la conferencia del grupo de países BRICS (cuatro emergentes con alto crecimiento económico: China, Brasil, Rusia e India), que se desarrolla en Durban, Sudáfrica, chinos y brasileños acordaron uno de los mayores experimentos de economía compartida desde que el bloque funciona.

A partir de este mismo año, los gobiernos de Pekín y Brasilia, dispondrán el uso de sus propias monedas en las operaciones de comercio internacional, dejando de lado al dólar. La operación será por el equivalente de hasta 30.000 millones de dólares por año durante un trienio. El documento fue rubricado por los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Hacienda de ambos países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje