Narcotráfico

Bogotá apunta a la opción “uruguaya” y combatirá la pasta base con marihuana

Colombia el país sudamericano que desde hace más de cuarenta años intenta enfrentar el consumo de drogas principalmente entre sus jóvenes, ha logrado algunos avances en el mercado macro, pero enfrenta en su propia capital un aumento del consumo de pasta base –en ese país conocida como “bazuco”- que obliga a nuevas metodologías para enfrentarlo: la opción “uruguaya” parece consolidarse cada vez más entre las autoridades bogotanas.

“Estamos en un proceso de buscar alternativas para una políticas que durante más de treinta años, a Colombia le ha causado muertos, le ha causado problemas, le ha causados dificultades económicas, en la salud pública y en su vida social”, explicó Ruben Ramírez, director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. “Y entre las ideas esta hacer un plan piloto de sustitución del consumo de bazuco por marihuana”, señaló el especialista en declaraciones que publica BBC Mundo.

Los colombianos quieren empezar en dos meses más

La Ley 002 de 2009, aprobada durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, permite que se usen sustancias sicoactivas con fines terapéuticos, lo que permite a la Alcaldía de Bogotá, tener el permiso del Ministerio de Salud para enfrentar el problema. Será en el barrio de Bronx, el más conflictivo de la capital, donde se comenzará el proceso que ya tiene un nombre: “proceso de regresiones progresivas”.

Julián Quintero, de Acción Técnica Social, explicó que “lo primero que se hace es empezar a reducir las dosis. Después empiezas a cambiar las formas de administración: si estabas inyectándote heroína pasas a fumar heroína, después de fumar heroína pasas a combinarla con cannabis, después te vas quedando con el cannabis. Lo que se busca es que la persona llegue a un punto en que pueda estabilizar su consumo y que ese consumo no le impida ser funcional”.

El primer “Centro de consumo regulado”, similar a los que ya funcionan en Portugal, será instalado a más tardar en mayo procurando inducir a los adictos a consumir cannabis en “ambientes seguros y controlados”, con marihuana que provendrá en principio de los decomisos que se realizan.

“Entre los escenarios apocalípticos que teníamos: liberar el mercado de las drogas , que no queríamos, y el prohibicionismo radical que no ha funcionado, lo que se abre es el espacio grande para lo que se llama regulación”, concluyeron los técnicos que apuestan a esta intervención estatal como solución para la capital de un país identificado con las drogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje