Desacuerdo

Bolivia rechaza diálogo con Chile, pero no lo descarta con próximo gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la CIJ para recuperar su salida al mar, pero no descartó negociar con el próximo gobierno de Santiago.

«Yo no descarto el diálogo (…) con Piñera no va, lamentablemente», afirmó el gobernante, durante una entrevista con la red de medios gubernamentales.

«Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos», explicó Morales en referencia a las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán el 17 de noviembre.

El gobernante boliviano afirmó que «Piñera está hundiendo a su pueblo» por negarse a atender el reclamo de La Paz e incluso llegó a citar los esfuerzos del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien negoció con su par de Bolivia Hugo Banzer (1971-1978) un canje territorial en 1975.

«Hasta un dictador como Pinochet ha propuesto canje territorial y un presidente legalmente electo que no proponga nada no se puede entender. No sé si está a la altura del presidente Pinochet», afirmó Morales.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero en las últimas semanas Chile planteó la posibilidad de retomar las conversaciones después de que terminará sin los resultados esperados por Bolivia la mesa de diálogo a nivel de vicecancillerías instalada entre 2006 y 2011.

Morales anunció el sábado que Bolivia llevará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el centenario reclamo de una salida al océano Pacífico, tras perder 120.000 km2, 400 km de costa y su única salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Piñera respondió que su país se defenderá ante cualquier tribunal internacional del litigio boliviano, que será presentado «en los próximos días», según anunció Morales.

El presidente boliviano relató en la entrevista que trató de construir una relación personal con Piñera, pero no pudo porque su par chileno «decía una cosa y hacía otra».

«Cuando algunos presidentes tienen propuestas bajo la manga, dicen una cosa y hacen otra cosa, con esos (uno) no se puede entender y ese es el caso del presidente de Chile», apostilló.

«Hemos perdido mucho» tiempo, no sólo por el intento de negociar con Chile una solución al entuerto marítimo, sino por una respuesta favorable chilena desde el siglo pasado que ha colmado la paciencia boliviana, señaló Morales.

Bolivia quiere tren interoceánico y megapuertos en Perú

El presidente también planteó este domingo la necesidad de construir un ferrocarril entre los océanos Pacífico y Atlántico para unir por esta vía a Brasil, Bolivia y Perú, y la construcción de megapuertos peruanos para el enorme comercio brasileño.

El mandatario habló en una entrevista con la red de medios gubernamentales de la necesidad de «acelerar la construcción de un ferrocarril desde (el poblado boliviano) de Puertos Suárez (en la frontera con Brasil) hasta los puertos peruanos».

Bolivia pretende reorientar su comercio desde los puertos chilenos hacia las terminales peruanas, tras los roces con Santiago por la centenaria demanda de una salida al mar, a quien denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según anunció el sábado Morales.

En la actualidad hay una carretera interoceánica en pleno funcionamiento de unos 4.700 kilómetros, con ramales hacia Chile. Su inauguración el 5 de abril con los presidentes de las cuatro naciones fue suspendida por problemas en la agenda del gobernante de Perú, Ollanta Humala.

La idea de un ferrocarril interoceánico ya fue mencionada la semana pasada por el vicepresidente Alvaro García, quien habló «de una inversión gigante» de unos 2.000 a 3.000 millones de dólares para unir el puerto de Santos -el principal de Brasil situado en el estado de Sao Paulo (sureste)- con las terminales del sur de Perú y cruzando Bolivia.

En la entrevista, Morales precisó que además se requieren «megapuertos» en Perú porque los chilenos «no soportan» la carga brasileña.

Según Morales, Bolivia se beneficiaría si Brasil utilizara el Pacífico para su comercio marítimo con los mercados asiáticos, al tener que transitar por carreteras bolivianas para llegar a los puertos peruanos.

«¿Y aquí quién gana? Brasil, Perú y Bolivia. También Chile», apostilló.

Morales también dijo que «hace tres días» conversó con Humala para que el Congreso peruano acelere una ley para el uso a favor de Bolivia del puerto sureño de Ilo y una franja marítima. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje