Belicismo

Corea del Norte tras el ataque informático a bancos y televisoras en Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur investiga la responsabilidad que tienen sus vecinos del norte, en el ataque de piratas cibernáuticos a por lo menos seis empresas de primera línea del país, y que afectaron tanto los servicios bancarios, como la emisión de tres televisoras; también se registraron apagones como consecuencia de la invasión de los sistemas.

Computadoras fuera de servicio en la televisora de Corea del Sur, KBS / AFP

El Ministerio de Defensa, subió al nivel 3 de alerta –en una escala donde 1 es el máximo de probabilidad de un ataque- el estatus de riesgo, pero declinó confirmar que los “hackers” actuantes habían sido efectivamente detectados en Corea del Norte.

Los investigadores dijeron que en principio la causa de las fallas fue un hackeocon malware, según publica la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Momentos de máxima tensión en toda la red

Todo comenzó en la cadena de televisión YTN, cuyas 500 computadoras se desactivaron súbitamente por un corte de luz donde tampoco los sistemas de respaldo energético funcionaron. Todas las computadoras, se limitaban a pedir su “reinicio”, según las fuentes. Minutos después la cadena televisiva KBS, sufrió similar ataque pero en su red interna de comunicaciones, pero pudo seguir transmitiendo “en vivo” con limitaciones. Casi al mismo tiempo, la cadena MBC también tuvo problemas pero sus técnicos, que advertían lo que pasaba en el resto, ya habían comenzado a operar en redes paralelas.

A nivel bancario la situación fue más preocupante: la segunda entidad bancaria del país – Nonghyup Bank-  reconoció que su red estaba infestada con un virus que desconectó los equipos. El Jeju Bank reportó problemas en sus cajeros automáticos, que solucionó horas después.

No es la primera vez que Corea del Sur experimenta ataques a sus redes civiles y militares, pero el gobierno del Norte, niega cualquier responsabilidad.

La oficina presidencial en Seúl, dijo que está en marcha un equipo para crisis cibernéticas, aunque negó vincular al régimen de Pyongyang, pero advirtió que “si se prueba quién fue, deberá asumir las consecuencias”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje