En “segunda vuelta” tampoco eligieron papa: hoy habrá tres rondas más

Ninguno de los 115 cardenales reunidos en El Vaticano, alcanzó el mínimo de 77 votos necesarios para ser nombrado sumo pontífice, por lo que, además del “humo negro” que siguió emitiendo la tradicional chimenea de la elección pontificia, se aguardan tres rondas más para este miércoles.

El «humo negro» indica que no se llegó a un acuerdo sobre el nuevo papa / AFP

En la primera reunión de la mañana, los dos tercios no se alcanzaron, pero el hermetismo continúa siendo absoluto y salvo el numeroso público que aguarda en la Plaza de San Pedro, nada altera la tranquilidad del cónclave.

El martes la primera votación tampoco aportó nuevo pontífice, pero es muy difícil que el “humo blanco” se dé en esa primera ocasión.

Los favoritos dividen en tres las aguas

Las especulaciones son infinitas, no obstante lo cual hay tres claros favoritos para llegar al sillón de Pedro: el arzobispo de Milán, y ex patriarca de Venecia –Angelo Scola- tiene un “paquete” de 40 votos que le son fieles, pero no alcanza ni remotamente para los 77 mínimos. A Scola, un conservador de la primera hora, se le opone casi de frente el arzobispo brasileño de San Pablo –Odilo Scherer- que tiene un “paquete” de más de treinta votos, pero la tendencia progresista que impone no alcanzaría para convencer a todos los votantes de llegar al pontificado. Casi en medio de las dos corrientes, los entendidos sitúan a un tercer favorito: el arzobispo de Nueva York –Timothy Dolan- un cardenal “ministro” en la Curia Romana, que tiene el apoyo de los prelados estadounidenses, de Canadá, y también de europeos e italianos en particular.

El mal tiempo reina sobre Roma, y los asistentes a la plaza de San Pedro se cubren como mejor pueden mientras aguardan ver por si mismos –o a través de las dos gigantescas pantallas instaladas especialmente- el “humo blanco” que les anuncie la jornada esperada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje