Biodiversidad

Convención Mundial de Fauna retira protección al oso polar: venderán pieles

Al borde de culminar la XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), que se cumple en Tailandia, la mayoría de los países miembros rechazó prohibir el uso comercial del oso polar, tras la discusión acerca de cuales serán las nuevas medidas proteccionistas para especies amenazadas de extinción.

Osos Polares / AFP

Cuando todo apuntaba que el oso polar pasaría del apéndice 2 de la CITES –que autoriza la caza y comercio con restricciones- al apéndice 1 –donde se prohíbe toda actividad comercial- la fuerte oposición de Canadá, que autoriza el comercio de pieles y otras partes del oso polar, envió a la papelera todos los planes para reflotar la población mundial de estos ursos, a la que apuntaban desde Estados Unidos a la Comunidad Europea.

Reclamo de los proteccionistas y críticas a la UE

Las sociedades proteccionistas de todo el mundo iniciaron una campaña global contra la política canadiense en la materia, no obstante lo cual responsabilizaron directamente a los países europos por haber creado una “gran confusión” previo a que se votara.

La Unión Europea, planeaba cambiar el sistema actual e incluir cuotas para cada subespecie de oso polar, con la obligación de informar a CITES sobre la población y políticas de conservación en cada país. También incluía un plan para instalar microchips en los ejemplares de las colonias donde ello fuera posible. Los conservacionistas afirman que el bloque europeo generó una confusión de tal envergadura que impidió una protección concreta para los osos polares.

“Ahora durante los próximos tres años se cazarán miles de osos, poniendo en riesgo muchas de sus poblaciones”, denunció Teresa Telecky de Humane Society International, agregando que es un pésimo antecedente para las más de 70 propuestas de modificación de rango de protección que deben debatirse antes del próximo fin de semana referidos a otras tantas especies vegetales y animales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje