Sucesión

Venezuela: Nicolás Maduro jura hoy como nuevo presidente ante los legisladores

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá en la tarde de hoy como nuevo presidente del país, en ceremonia que se cumplirá en la Academia Militar de la Guardia Nacional, adónde concurrirán todos los legisladores de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro / AFP

La noticia fue confirmada por Diosdado Cabello, uno de los referentes del movimiento chapista, actual presidente de la Asamblea Nacional. Cabello explicó que en los próximos treinta días Maduro llamará a elecciones con lo cual “se seguirá la senda democrática y se cumplirá la orden que Hugo Chávez nos ha dado.

Nuestro dolor está intacto y ahora vendrán muchos momentos de reflexión: vamos a cumplir todos los mandatos del comandante Chávez”. Apuntó también a los opositores –que reclaman por inconstitucionalidad en la ocupación de cargos en la cúpula de gobierno- para “que no se desesperen. Algunos sectores de la oposición, no todos, creen que van a ocasionar algún tipo de confrontación en el chavismo, pero vuelven a equivocarse. Señores de la oposición: no se desesperen, estamos todos unidos. Se va a cumplir lo que dijo Chávez”, enfatizó.

Las elecciones serían dentro de cuatro meses

En tanto el Comandante Chávez falleció antes de poder juramentar su nuevo período como presidente constitucional, el vicepresidente llamará a elecciones presidenciales sin poder asumir el cargo en forma definitiva.

Corren así a partir de su convocatoria, 30 dias para que haga el anuncio oficial de que se llama a elecciones, luego de lo cual hay un plazo de 90 días para que los ciudadanos concurran en jornada electoral a las urnas.

Según la Constitución venezolana, no podrá ser electo “quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo”, lo cual determinaría que Maduro renuncie a su actual puesto de mando para poder se candidato.

En  tal sentido desde la oposición algunos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, destituídos en diciembre pasado, están haciendo campaña en la prensa, denunciando se vive “una situación de facto”, y acusan a Maduro de una “encargaduría inconstitucional”. Para los opositores Cabello debe ser actualmente el presidente temporal hasta tanto se dilucide quien se encargará de los destinos venezolanos en los próximos cinco años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje