Italia

Mientras buscan formar nuevo gobierno condenan a Berlusconi a un año de cárcel

En medio de una de las peores crisis políticas para formar gobierno, en tanto los resultados electorales emparejan tanto a las fuerzas antagónicas que los votos no alcanzan para mayorías con poder decisorio, el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue condenado a un año de cárcel por la justicia italiana.

Silvio Berlusconi / AFP

Berlusconi “violó el secreto de instrucción” por una causa que se le sigue vinculada a un escándalo bancario, mientras le siguen pendientes otras dos causas por supuesto fraude impositivo y el pago de sexo a una prostituta menor de edad.

La pena que se le impuso responde a que publicó en el diario Il Giornale (propiedad de su familia) noticias y escuchas telefónicas relacionadas a la causa del banco Unipol, en 2005. El  ex primer ministro tiene todavía opción de apelar la sentencia, lo que se confirmó hará de inmediato.

Intentan conformar un gobierno capaz de decidir

El máximo dirigente de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, intentaba afanosamente  formar un gobierno en minoría, que contara con el apoyo del populista dirigente Beppe Grillo, un artista cómico que obtuvo un fuerte respaldo del voto popular de quienes descreen de todos los políticos convencionales.

Bersani, tiene el control de la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores, con lo cual se ve inhibido de formar un Gobierno por sí solo. La situación es de tal complejidad que ya muchos medios hablan de llamar a nuevas elecciones, pero ello será luego de al menos un mes, durante el cual se intentará llegar a una coalición que acuerde permitir gobernar.

Bersani recordó que en la actualidad la izquierda representa la “única fuerza capaz de formar un gobierno” y se mostró dispuesto incluso a “proponer un gobierno de cambio basado en un programa único con el propósito de abrir un camino para el Parlamento.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje