Elección

Cardenales brasileños exigen conocer “Vatileaks” antes que se vote el nuevo papa

Los eclesiásticos de todo Brasil respaldaron a los cardenales del país –encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil- para reclamar ante El Vaticano, conocer los detalles del “Vatileaks” –determinante en la renuncia de Benedicto XVI- para seguir adelante con la elección del nuevo pontífice.

Foto: republica.com

“¿Por qué los cardenales, que somos los consejeros más próximos al papa, no podemos tener acceso a dichos documentos?”, preguntó públicamente el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida, y cabeza máxima de la populosa grey brasilera. “Creo que es justo y necesario que los cardenales tengamos esa información antes de elegir al sucesor de Benedicto XVI” dijo, enfatizando su convicción que “todos los demás cardenales desean conocer ese informe secreto”.

Otro de los cinco cardenales brasileros, Geraldo Majella Agnelo –de Salvador de Bahía- respaldo a su cofrade reclamando: “¿Por qué no se nos ha entregado aún ese documento secreto? Yo quiero conocer su contenido, todos los cardenales quieren”.

Los cinco cardenales brasileños aparecen en la misma línea.

Más secreto que cuanto haya en este mundo

Benedicto XVI, dijo antes de retirarse del papado, que el informe sobre los escándalos del Vaticano que realizaron tres cardenales de máxima confianza, lo entregará solamente a su sucesor y nadie más lo conocerá.

El informe refiere concretamente a la investigación realizada sobre casos de corrupción que incluyen desde el manejo de los fondos a nivel de la banca vaticana –retirada de la “lista blanca” por EE.UU. y Europa, en tanto afirman que lavan dinero- hasta casos de pedofilia, luchas por el poder entre altos cargos de la curia y otras colaterales.

Oficialmente se adelantó que el informe no trascenderá: el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó especular si los cardenales tendrán acceso o no a los documentos, aunque consideró “normal” que varios declaren querer saber su contenido.

En la reunión a concretarse en la Capilla Sixtina, 103 cardenales electores menores de 80 años decidirán el futuro “sucesor de Pedro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje