Derechos Humanos

Argentina inicia proceso por Plan Cóndor: 48 víctimas son uruguayos

La Justicia argentina inicia el juicio oral por el Plan Cóndor, en la primera causa que se abrió cuando todavía estaba vigente la ley “de obediencia debida” entre los vecinos, a fines de los años 90´.

Desaparecidos / argentina.ar

El juicio corresponde a parte de la causa elevada entre 2088 y 2012, y corresponde a 106 víctimas del Plan Cóndor donde además de 48 uruguayos, hay paraguayos, chilenos, argentinos y peruanos. Todos fueron detenidos en Argentina y ninguno sobrevivió.

Son juzgados 25 represores, entre los que se encuentra el uruguayo Manuel Cordero, que operó en el centro clandestino Automotores Orletti, fue extraditado desde Brasil y es juzgado como autor directo. La lista de enjuiciados está encabezada por Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Vañek.

Pueden pedir datos a Uruguay pese al bloqueo de la Corte

El debate judicial que comienza en Buenos Aires, abordará el modo en que actuó la represión fronteras adentro de cada uno de los países, incluso Uruguay, con causas bloqueadas por la Suprema Corte de Justicia, según publica hoy el diario Página 12.

Los fiscales tienen  la obligación de seguir el circuito de cada una de las víctimas de la causa, pese a que no tienen jurisdicción para investigar la represión puertas adentro de cada país, agrega la publicación argentina.

El fiscal Miguel Angel Osorio, a cargo de la instrucción adelantó que “la relación entre los organismos de inteligencia de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y la Argentina distó de situarse en una mera colaboración legal para derivar en la verdadera implementación de un dispositivo que no hacía más que reproducir, a nivel internacional, el mismo dispositivo de aniquilamiento que imperaba hacia el interior de cada una de esas jurisdicciones: tal el alcance pactado, justamente, por los países integrantes del operativo Cóndor”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje