Justicia

Soldado Bradley Manning se reconoce culpable de filtración pero no de traición

La prensa de Estados Unidos dedica titulares al reconocimiento de culpabilidad del soldado Bradley Manning, quien aceptó haber filtrado a Wikileaks, centenares de documentos secretos, pero no aceptó haber “ayudado al enemigo” como acusa la fiscalía.

Bradley Manning siendo escoltado / AFP

Las filtraciones podrían costarle a Manning –que ha sido torturado sicológica y físicamente, según sus defensores- una pena de 25 años de cárcel si se acepta que solo fueron filtraciones, pero de cadena perpetua si es condenado como traidor a la patria.

Manning, que tiene 25 años, entregó mensajes diplomáticos y documentos secretos a la organización de Assange, por lo que se declaró culpable de “mal uso de material clasificado”, antes de que se inicie la corte marcial que lo juzgará desde el próximo 3 de junio.

Reafirmando sus convicciones de “transparencia”

Manning fue conducido a presentar su declaración en audiencia previa ante la magistrada, donde reafirmó su convicción que “si el público en general tuviera acceso a la información, esto podría dar inicio a un debate doméstico sobre el rol del Ejército y la política exterior en general”. A lo largo de casi una hora expuso sus argumentos por “haber hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia”.

Manning que lleva ya tres años purgando prisión en la Base Quántico de los Marines, en el estado de Virginia, reconoció ante la jueza –la coronel Denise Lind- que aceptaba los 10 cargos de mal uso de información, pero no el de traición por el que las autoridades afirman que el soldado “puso en peligro numerosas vidas de ciudadanos” estadounidenses.

El caso Manning conmueve a la sociedad norteamericana, y la divide, entre quienes afirman que es un traidor y quienes dicen que aún cuando lo fuera, no es posible que se le aplique tortura sistemática en predios militares, como lo ha denunciado su abogado David Coombs. “Ha sufrido tratos degradantes, inexcusables e injustificables”, afirma el defensor, quien calificó el trato que se le da al acusado de “bochornoso para nuetro sistema judicial militar y no debería ser tolerado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje