Estados Unidos

La Casa Blanca amenaza a un periodista del Watergate por criticar a Obama

Bob Woodward, uno de los periodistas que protagonizó el caso Watergate, que concluyera con la renuncia del presidente Richard Nixon, denunció que la Casa Blanca lo amenazó, cuando buscaba información para un artículo donde afirma que Barack Obama “manipuló” el tema de los recortes presupuestales que entran a regir este 1º de marzo.

La Casa Blanca

Según Woodward, el asesor de economía de la Casa Blanca, Gene Sperling, le cursó amenazas “ y respuestas airadas”,  cuando le comunicó que el artículo refería al respaldo de Obama a los recortes automáticos, algo previsto antes de la campaña electoral, donde sus discursos apuntaban a lo contrario.

“Mi extenso informe para mi libro El precio de la política,  muestra que los recortes automáticos del gasto fueron iniciados por la Casa Blanca y fueron una maravillosa idea  del jefe de relaciones con el Congreso, Rob Nabors, y altos expertos del Gobierno federal en asuntos de presupuesto», explicó Woodward.

El Congreso aprobó en 2011, que si no hay acuerdos de largo alcance sobre la reducción del déficit público en el Parlamento, este 1º de marzo entran a regir recortes por 85.000 millones de dólares, buena parte en gasto social. Según el periodista la idea surgió de la Casa Blanca durante la administración Obama, quien desde hace semanas recorre el país, advirtiendo “las malas consecuencias” que el recorte tendrá para las políticas con los más necesitados.

La Casa Blanca niega amenazas: “Fuimos amigables”.

La denuncia de uno de los dos periodistas históricamente más famosos de los Estados Unidos, hizo que de inmediato la Casa Blanca convocara a la prensa para explicar que no había habido amenaza alguna.

“Fuimos amigables”, dijo la portavoz gubernamental, refiriendo a las respuestas dadas al periodista por el asesor de economía Sperling. Sin embargo el argumento sonó extraño, tras que Woodward mostrara una misiva donde Sperling le pide disculpas “por haberle levantado la voz” durante una conversación telefónica previa, en la cual agrega que “lamentaría” la publicación del artículo lo que el cronista interpretó como una amenaza velada.

“Me he enfrentado con mucha gente como esta”, dijo el compañero de Carl Bernstein en el caso Watergate. “Supongamos que se hubiera tratado de un jóven reportero con un par de años de experiencia y la Casa Blanca le envía un mail diciendo: ´Te vas a arrepentir de esto´; ya sabes, te echa a temblar, a temblar” enfatizó, concluyendo: “No creo que ésa sea la manera de proceder”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje