Inestabilidad

Italia: centro izquierda gana por medio punto a la derecha en las elecciones

Los analistas políticos italianos y europeos, coinciden en un punto realmente atemorizante sobre el resultado de las elecciones en Italia: con la decisión de los votantes el país se va a hacer, al menos por un tiempo, menos gobernable que nunca.

Conteo de votos en Italia / AFP

El centro izquierda, obtuvo el 29,5% de los votos en la Cámara Baja, con lo cual alcanza a 316 diputados, la mitad más uno del total. Le gana a la derecha encabezada por Berlusconi, por solamente medio punto: 0.5% de los votos.

En el Senado de Italia, el centro izquierda alcanza el 31,6% de los votos lo que le permite tener 120 senadores. Pero Berlusconi tendrá 115 senadores, ya que sus coaliciones que le permitieron abrir 12 listas alcanzaron el 30,6% del total.

La Lista Monti, perteneciente al actual primer ministro, cayó abruptamente en las preferencias y tendrán solo 16 senadores. Por lo cual es imposible tener mayoría absoluta para cualquier decisión y se requiere de un apoyo adicional: el único capaz de aportarlo con sus votos será el cómico Beppe Grillo, que tiene 58 senadores, y que será el nuevo fiel de la balanza política parlamentaria italiana.

Beppe Grillo, es un cómico genovés de 64 años, cuyo “Movimiento 5 estrellas” alcanzó una cuarta parte de los escanios en cualquiera de las dos cámaras.

La incertidumbre de quedar en manos de un artista

Beppe Grillo ha sido el hombre más destacado de las elecciones: un actor cómico del teatro y la televisión que alcanzó a tener el partido más votado, si no se tienen en cuenta las coaliciones.

Es además la tercera fuerza en las dos cámaras. Considerado “el antipolítico”, Grillo pauta el descontento general de votantes que no quieren seguir dando el sufragio a los movimientos tradicionales del país. El hombre del momento afirma que “los partidos tradicionales están acabados” y que el “próximo Gobierno durará poco”, advirtiendo que no hará alianza con ninguno de los partidos “que han llevado el país al desastre”.

Los analistas europeos, coinciden en tanto que las elecciones muestran un fuerte voto contra las políticas económicas de la Unión Europea, marcadas por la austeridad.

Mientras tanto y como no puede haber elecciones nuevas hasta que no se elija nuevo presidente de la República, en abril próximo, todo anticipa varios meses de inestabilidad política seria en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje