En La Habana

Primer ministro Medvedev: “Bloqueo de EE.UU. a Cuba es anacronismo histórico”

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, dijo que el “bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un verdadero anacronismo histórico”, al tiempo de descalificar “enmiendas discriminatorias como el cerco a la Isla, una medida destinada al fracaso”, según declaró en una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina. “Esa es nuestra posición sobre el tema y ni la hemos cambiados, ni la vamos a cambiar”, sintetizó.

Medvedev (izq.) con Raúl Castro / AFP

Medvedev, señaló paralelamente, que las relaciones entre Moscú y Washington están atravesando un momento complejo debido a la postura que el gobierno de Obama ha decidido mantener en materia de desarme y defensa antimisiles. “Para Rusia, las políticas y decisiones del gobierno de Barack Obama en estas esferas, están dirigidas contra Rusia y su potencial nuclear y pese a varios intentos y sobrados argumentos de nuestra realidad, la situación es la misma”, explicó.

El primer ministro puntualizó que “lejos de lograr el llamado equilibrio” tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “insisten en tranquilizarnos con explicaciones no convincentes y dicen que se trata de la defensa de otros países”. Remarcó que “cada vez hay menos tiempo y si a finales de esta década el problema no tiene solución, deberemos tomar nuestros propias medidas de defensa de los intereses estratégicos de Rusia, una conclusión a la que llegará cualquier gobernante de la Federación”.

Cúpula de gobierno destaca valores de la visita

El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su satisfacción por los diez convenios de cooperación firmados con el primer ministro, que estrechan los lazos entre La Habana y Moscú “lazos históricos, sólidos y estratégicos, en un camino ascendente, donde no hay obstáculos que impidan elevar los nexos al máximo nivel”, dijo el ruso. Ambos mandatarios enfatizaron los logros alcanzados, tras compartir un homenaje en el monumento al Soldado Internacionalista Soviético, en la capital isleña.

Los acuerdos alcanzan temas de vital importancia para Cuba como aeronáutica, educación, ciencia y tecnología.

Medvedev se entrevistó también con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, según informa Radio Rebelde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje