Estados Unidos

Departamento de Estado: Cuba debe excluirse de lista de países terroristas

Especialistas del Departamento de Estado coinciden en que están dadas las condiciones para que Cuba sea retirada de los países “terroristas” en tanto no existen pruebas de que el régimen castrista esté apoyando ni a las FARC colombianas, ni a la ETA vasca, ambas en franco retroceso.

Foto: dyn.politico.com

La asistencia sanitaria a las FARC y la presencia de etarras en Cuba, eran las razones principales por las que se agregó al gobierno de La Habana, a la lista del terrorismo estadounidense.

Según publica el diario The Boston Globe, el novel secretario de Estado John Kerry, admitió que se estudia la revisión de las políticas que Washington lleva adelante con la isla caribeña, aunque existen otras prioridades más acuciantes de momento. El anuncio del primer viaje oficial de Kerry, a las principales capitales europeas y de países árabes, para analizar el problema de Siria, así parecen demostrarlo.

Para Washington la cuestión es aún discutible

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció que “tenemos el deber de revisar el listado de países afiliados al terrorismo todos los años, lo hicimos en 2012 y lo volveremos a hacer en 2013”, no obstante lo cual aseguró que “oficialmente” no está previsto “eliminar a Cuba de la lista de países terroristas”.

Paralelamente el director ejecutivo del Cuba Study Group, una organización independiente de cubanoamericanos y estadounidenses, elevó un documento al presidente Obama para que se elimine de la lista a Cuba. Tomás Bilbao consideró que el retiro de la isla de esa nómina será interpretado como un paso positivo para favorecer la transición cubana. “De convertirse en realidad sería un mensaje claro de que EE.UU. está dispuesto a jugar un papel constructivo  para facilitar los procesos de cambio en la isla para beneficio de la sociedad civil”, dijo Bilbao, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje