Venezuela, entre la visita de Evo Morales y el regocijo del pueblo por el regreso de Chávez

Las calles de Caracas y las principales ciudades venezolanas, están volviendo lentamente a su ritmo habitual, tras masivas concentraciones de festejo por el regreso del líder bolivariano.

Foto: AFP

Internado en el Hospital Militar de Caracas, todos pugnan por ver a Chávez, algo que está hasta el momento restringido al núcleo más estrechos de familiares y colaboradores. La excepción la constituyó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que visitó a Chávez con quien se entrevistó durante casi una hora, según fuentes de gobierno caraqueñas.

Morales realizó una escala de casi ocho horas en Venezuela, tras lo cual siguió viaje a Nueva York donde participará en el lanzamiento del año internacional de la quinua, en Naciones Unidas.

Evo no realizó declaraciones sobre lo dialogado con Chávez tras la visita en el Hospital Militar, donde el mandatario venezolano prosigue su tratamiento oncológico.

Los últimos reportes sobre el estado de salud de Chávez fueron hechos públicos por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas quien dijo a Unión Radio que el retorno de Chávez ha sido “una pequeña gran victoria”, pero que “la circunstancia difícil” aún está presente.

Intervencionismo

El Departamento de Estado norteamericano afirmó que si el presidente Hugo Chávez quedara “inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente”. Así lo dijo la portavoz Victoria Nuland, en Washington, que se escudó de cualquier acusación de intervencionismo alegando que “corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición”.

Nuland recordó que si bien “ha habido elecciones, no ha habido juramento del cargo” y puntualizó que en caso que la enfermedad de Chávez le impida “ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje