El regreso de Chávez a Venezuela suscita reacciones de alegría en la región

El sorpresivo retorno este lunes del presidente Hugo Chávez desde Cuba a Venezuela, donde seguirá siendo tratado del cáncer que padece, fue celebrado por algunos gobiernos de la región afines al mandatario, mientras que el resto de los países, con excepción de Estados Unidos, se mantienen en silencio al respecto.

«Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», anunció Chávez en su cuenta personal en Twitter.

El gobierno precisó que el presidente fue ingresado en el hospital militar de Caracas.

El líder Fidel Castro saludó el regreso de su principal aliado a Caracas, tras «una larga y angustiosa espera» de más de dos meses en un hospital de La Habana, en una carta publicada este lunes por medios cubanos.

«Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (…) para obtener ese objetivo», dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.

Por su parte, Estados Unidos destacó que la Constitución venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso de que Chávez no esté en condiciones de ejercer el poder, señaló un alto funcionario a la AFP.

«Si no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente», señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció por su parte las felicitaciones que le envió Chávez con motivo de su reelección, pero le pidió que descanse y se recupere rápidamente.

«Le agradezco muchísimo, muchísimo, al comandante Chávez su felicitación, pero sí estoy enojado. Olvídese de eso y que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápidamente posible, que Venezuela, su Latinoamérica adorada, sus amigos lo necesitamos», dijo Correa este lunes en una entrevista con la radioemisora colombiana La Fm.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que el regreso de Chávez a Venezuela «es fundamental» para América Latina.

«Es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la unificación y profundización de una América Latina más unida, ejerciendo una posición única con los factores externos con los cuales tenemos que negociar», dijo Timerman en declaraciones a la radio La Red.

«Es importantísimo para la democracia venezolana luego de que muchos habían especulado que ya estaba muerto o que (su proceso de recuperación) era todo mentira», agregó.

Por su parte la guerrilla colombiana de las FARC deseó una «pronta recuperación» al presidente venezolano.

«Al presidente Chávez le deseamos pronta recuperación y al pueblo venezolano esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía», dijo a la prensa en La Habana el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz con el gobierno, Iván Márquez.

Por su lado, la izquierda gobernante de El Salvador dijo que el retorno de Chávez a su país era una «derrota» para quienes lo daban por muerto.

«Nos sentimos profundamente felices que el presidente Chávez haya regresado a su tierra natal. Es una buena noticia que pone fin a muchos rumores sobre su salud y a la vez marca una derrota para quienes le daban por muerto adentro y fuera de Venezuela», declaró a la AFP Mauricio Rivera, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). afp

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje