Chavistas celebran regreso de su líder y confían en que vuelva a gobernar

Con cánticos en medio de una fiesta eufórica, los simpatizantes del mandatario Hugo Chávez celebraron este lunes el regreso de su líder a Caracas, tras permanecer más de dos meses en Cuba tratándose de un cáncer, y afirmaron esperanzados que "volverá a gobernar".

«¡Hoy amaneció en Venezuela con más amor y alegría que nunca con la noticia de que volvió nuestro presidente!», dijo a la AFP Franchesco Gulli en medio de una veintena de personas que celebraron el sorpresivo retorno de Chávez frente al hospital militar de Caracas, donde el gobernante fue internado y seguirá su tratamiento.

Este mesero de 37 años aseguró que fuegos pirotécnicos en la madrugada le anunciaron el regreso de Chávez. «Me desperté con la bulla, prendí la tele y vi que el presidente había vuelto», relató el hombre, frente al acceso principal del recinto, a unos 300 metros del hospital.

Herminia Martínez, de 67 años, también se sumó a la celebración desde muy temprano debido a que acudió al hospital para una consulta médica.

«Esto ha sido la bendición más grande de nuestro señor Jesucristo, traerlo de vuelta a Venezuela, porque presidente como Hugo Chávez Frías no tendremos más nunca», afirmó la mujer con los ojos llorosos, antes de unirse a un grupo que gritaba arengas como «¡Volvió, volvió!».

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó este lunes que se «acondicionará» un espacio junto al hospital «para que las personas que vayan puedan estar cerca» del mandatario, pero sin que «interrumpan el servicio médico».

Los simpatizantes del presidente también se concentraron en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, atendiendo un llamado del gobierno para celebrar la noticia en todas las plazas del país con este nombre.

La enfermera del hospital militar Adelia López fue una de las participantes de la fiesta. Relató que el domingo notó que «había mucha restricción» para ingresar al centro. «Me di cuenta de que los militares estaban muy activos», aunque admitió que «no sabía nada» del regreso del gobernante.

«Él está bien resguardado ahí», aseguró la mujer de 57 años, explicando que lo más seguro es que Chávez esté instalado en el piso nueve del hospital, donde en 2011 recibió el tercero de cuatro ciclos de quimioterapia.

«Yo estoy segura de que va a sanar y que él vino para mandar otra vez en su país (…) mientras la revolución sigue porque la oposición no volverá» al poder, expresó Mirabel Canales, de 40 años, en la plaza donde decenas de personas bailaban al ritmo de la música, portaban pancartas con el rostro del mandatario y cantaban «Te queremos Chávez, te queremos».

Para Luis Menendez, un artesano de 49 años, Chávez volvió «para fortalecer la esperanza del pueblo» después de más de dos meses de «incertidumbre» y durante los cuales, recordó, la gente «pidió con oraciones que el presidente se cure para que siga gobernando», tras ser reelecto en octubre. «Estoy seguro que lo va a hacer», afirmó.

En los alrededores de la plaza también se veían circular motociclistas y vehículos con la bandera de Venezuela, atendiendo un llamado de Cabello para que la gente sacara las banderas de sus casas para unirse al festejo.

Pero en caso de que el mandatario no pueda realizar su nueva toma de posesión, pendiente desde enero debido a su recaída del cáncer, Menendez consideró que «Chávez seguirá siendo nuestro líder y guía de un proceso revolucionario que debería continuar si él no está».

«Primero debería terminar de recuperarse y luego asumir. Pero si no puede, que renuncie y se ponga de asesor (del gobierno), como Fiel (Castro)», opinó a su vez Fernando Abala, mensajero de 38 años, en una avenida del este de Caracas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje