En Rusia

Cae meteorito fragmentado sobre seis ciudades y deja 500 personas heridas

Ya supera las 500 personas heridas –una veintena de las cuales debió ser hospitalizada- la consecuencia directa de un inesperado meteorito cuyos fragmentos cayeron sobre unas seis poblaciones en Rusia, en las cercanías de la ciudad de Sakta, cabecera del distrito de igual nombre, informó la agencia Interfax.

Estela de los fragmentos del meteorita / AFP

El Centro Nacional de Situaciones de Crisis, del Ministerio de Emergencias de Rusia, confirmó que los internados no corrían peligro de vida, pero que varios tenían “cortes muy profundos debido a cristales del meteorito”.

“La policía está haciendo un seguimiento de los distintos núcleos de población para determinar nuevos lugares que pueden haber sido afectados”, afirmó el jefe de Emergencias Vladimir Stepanov, que agregó que las mismas patrullas policiales habían sufrido daños como la rotura de los parabrisas durante la lluvia de fragmentos.

En principio creyeron que era un avión

Mientras tanto desde los montes Urales se ha informado de fuerte lluvia de meteoritos en la región, aunque por lo despoblado de la misma no se teme en principio que haya victimas. En los núcleos habitados, los vecinos creyeron que había estallado un avión en vuelo, ya que se sintieron importantes explosiones cuando ocurrió el fenómeno.

Era un meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud”, explicó Nikolai Zheleznov, del Instituto de Astronomía Aplicada de Rusia. “El objeto debía tener varias decenas de toneladas, ya que se pudo ver con claridad en el cielo”, agregó. Remarcó que no se trató de una lluvia de meteoritos, sino de uno solo que explotó desintegrándose en las capas bajas de la atmósfera.

La onda expansiva de la explosión provocó la rotura de cristales en múltiples edificios de las ciudades afectadas.

La principal preocupación inicial de las autoridades estuvo centrada en la planta de energía atómica de Rosatom en los Urales, pero los estudios de radiación no señalan que haya habido afectación alguna, dijeron técnicos en Moscú.

En este video se puede apreciar uno de los fragmentos del meteorito en el minuto 1:15

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje