Elecciones

Cinco italo-uruguayos se postulan para un lugar en el Parlamento de Italia

Las elecciones generales en Italia, donde se elegirán 630 diputados y 315 senadores, abren expectativas a cinco compatriotas que tienen también la nacionalidad italiana y que podrían acceder al parlamento de la nación europea.

Parlamento italiano / iter.org

Están candidateados al Senado: Renato Palermo (Partido Democrático); Graciano Pascale (Unione Sudamericana Emigrati Italiani). A la diputación lo hacen: Filomena Narducci (Partido Democrático), Enzo Bacchia (Italiani per la Libertá) y Aldo Lamorte (Movimiento Asociativo Italiani All’stero).

En nuestro país hay unos 75.000 italianos y descendientes, habilitados para el voto que se realiza por correo en el consulado de Italia, e incluso a través de la red Abitab.

Los anima el mismo espíritu que todos los emigrantes

Los italo-uruguayos, que como todos los emigrantes de ese país tienen derecho al voto en el exterior y a postularse como legisladores aún cuando vivan en el extranjero desde el año 2001, esperan ser electos en un escenario que integra al área sudamericana mediante la disposición de cuatro bancas para la diputación y dos para la senaturía. Los mayores de 18 años pueden votar a los diputados, pero para votar senadores hay que tener 25 años cumplidos.

Uruguay conforma con Argentina, Brasil y Venezuela, el “núcleo duro” de la emigración italiana en América del Sur, tanto por su cantidad como por la identidad que mantienen de cara al país de sus ascendientes.

En Uruguay las giras políticas por todo el interior han sido intensas, ya que los candidatos deben presentar dura batalla por las fuertes discrepancias de línea política que guardan entre ellos.

Las elecciones generales en Italia designan a 630 miembros de la cámara baja y a 315 de la alta, y el acto comicial en si mismo tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero próximos. Las elecciones debieron ser adelantadas debido a la dimisión presentada por el primer ministro Mario Monti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje