Malvinas

Héctor Timerman: «No existen los Falkland Islanders»

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, negó el miércoles existencia institucional a la población de las Malvinas -Falklands para los británicos-, a quienes el Reino Unido desea integrar en cualquier discusión con Argentina sobre esas islas reivindicadas por ambos países.

Héctor Timerman / AFP

«No existen los Falkland Islanders» (isleños de las Falklands), afirmó tajante el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa celebrada en la residencia de la embajadora argentina en Londres. «Existen los ciudadanos británicos que habitan las islas Malvinas», precisó.

Timerman explicó así su rechazo a mantener una reunión con su homólogo británico William Hague en Londres, condicionada por este último a la presencia de representantes del gobierno de las islas por las cuales ambos países libraron una corta pero sangrienta guerra en 1982.

El canciller argentino recordó que «las Naciones Unidas no reconocen a una tercera parte en el conflicto», sino únicamente al Reino Unido y a Argentina, y que «en más de 40 resoluciones» han llamado a estas dos partes a negociar una resolución pacífica de la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur.

«Cuando (los británicos) reconozcan que hay dos partes, vamos a resolver el conflicto en mucho menos de 20 años«, declaró Timerman al día siguiente de haber dicho en una entrevista con la prensa local que las Malvinas -bajo control británico desde 1833- volverían a estar manos de Argentina en dos décadas.

«Por lo tanto, lo que estamos diciendo es que vamos a seguir esperando y vamos a seguir insistiendo en dialogar», agregó.

El Reino Unido ha rechazado hasta ahora cualquier negociación con Argentina sobre el tema de la soberanía de las Malvinas, amparándose en el derecho de autodeterminación de los algo más de 2.500 isleños que en marzo celebrarán un referéndum para demostrar su apego al actual estatus político de Territorio de Ultramar del Reino Unido.

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner ya ha anunciado que no reconocerá el resultado de esta consulta porque la considera ilegal.

«La ONU dice que la autodeterminación es para los pueblos nativos, no para los pobladores implantados, y también dice que la autodeterminación no puede dividir la integridad territorial de las naciones», señaló Timerman.

El canciller argentino culminó el miércoles una visita de dos días a Londres para participar en una reunión con grupos de políticos, académicos y periodistas de 18 países europeos que apoyan y promueven el diálogo entre los dos países a propósito de las Malvinas, al término del cual se firmó una declaración instando al Reino Unido a «reanudar el diálogo» con Argentina, y demostrar así al mundo «su vocación por la paz y el respeto del derecho internacional».

En el Foreign Office, el ministro Hague se reunió el miércoles con dos representantes de la asamblea legislativa de las Malvinas, Dick Sawle y Jan Cheek, considerando una «lástima» que Timerman no pudiera asistir.

Hague insistió en que la reunión no podría haberse producido sin representantes del archipiélago, «especialmente debido a la actitud actual del gobierno argentino hacia los isleños».

El tono entre el Reino Unido y Argentina subió desde que se inició una campaña de exploración petrolera en las islas en 2010 y desde entonces la tensión ha ido en aumento, con el bloqueo del acceso a los puertos de Mercosur a los barcos con pabellón de Malvinas, las presiones a los cruceros que hacen escala en las islas o las acciones contra las empresas implicadas en la búsqueda de hidrocarburos.

Timerman indicó en Londres que su país iba a seguir buscando «sancionar» a las petroleras que buscan hidrocarburos en el Atlántico Sur, y advirtió del «desastre ecológico» que esta podrían causar al trabajar en esa zona remota a miles de kilómetros de Londres sin la ayuda de Argentina.

«El Reino Unido será responsable de cualquier desastre ecológico que ocurra debido a la exploración ilegal de recursos argentinos en el Atlántico Sur», señaló. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje