México

Chiapas: Zapatistas descartan opción electoral y anuncian “cambiar el mundo”

“Los zapatistas ratifican que no habrá alianzas con ningún movimiento electoral en México. Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar el mundo”, afirma el más reciente comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que reanudó sus actividades públicas en Chiapas.

Tras siete años de trabajo fuera del circuito informativo, la comandancia general del EZLN, dijo que se han hecho reaparecen “más de 40.000 bases de apoyo”, los que ya han tomado “pacífica y silenciosamente cinco municipios de Chiapas, en una acción considerada como el regreso de los zapatistas a la escena de política nacional e internacional”.

La desilusión para los “enanos de pensamiento”

Con la ratificación del subcomandante Marcos, en la coordinación del movimiento, los zapatistas advirtieron que “quienes esperan una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones (…) y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán: Es mejor que se vayan de una vez, el andar de la Sexta Internacional es de tranco largo y no para enanos de pensamiento”.

La referencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, abrió paso a la revisión del “principal objetivo” que serán en lo inmediato “los próximos encuentros en el territorio”, a fin de definir acciones en el mediano plazo. Para esta nueva convocatoria, el movimiento rechaza a “los que un día son antielectorales y otros días despliegan sus banderas con la movilización de moda; con los que aparecen cuando hay templetes, buena prensa, atención, y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla pero necesario”, entre otros

Firmado por el subcomandante Marcos, el documento concluye que esta nueva etapa “nos va a costar mucho”, no obstante lo cual: “Batallaremos. Resistiremos, Lucharemos. Moriremos tal vez. Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos. Siempre.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje