Disgusto

Gobierno de Kirchner pide reunión extraordinaria de FMI para examinar política hacia Argentina

El gobierno de Cristina Kirchner pidió la noche del viernes una reunión extradordinaria de la junta de Gobernadores del FMI para examinar la política hacia Argentina, al rechazar el voto de censura del organismo cuestionando las estadísticas del país.

Argentina pidió «una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial», señaló el ministerio de Economía en un comunicado.

El directorio del FMI censuró a Argentina este viernes, por primera vez en la historia de la entidad, y le conminó a que reforme sus estadísticas de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB) antes del 29 de septiembre.

El gobierno argentino dijo que la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un objetivo «ejemplificador» y pone de manifiesto «un ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros».

El organismo dejó sin embargo de nuevo un margen de tiempo antes de iniciar un proceso de sanciones, al pedir a la directora gerente, Christine Lagarde, que vuelva a informarle sobre el caso el 13 de noviembre.

«Luego del default soberano más importante de la historia (USD 100.000 millones en 2001), la Argentina reestructuró más del 92% de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares», dijo el ministerio.

Al respecto, señaló que la política de desendeudamiento de Argentina «ha sido y es un «mal ejemplo» para el sistema financiero y tiene que ser corregido».

Argentina rechaza desde 2006, tras saldar sus cuentas con el Fondo por 9.500 millones de dólares, someterse a cualquier evaluación de la entidad, y también ha prometido no requerir más ayuda del organismo financiero.

Pero el gobierno de Cristina Kirchner sí aceptó en cambio una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación, aunque sin aplicar sus recomendaciones, el año pasado.

La inflación oficial en Argentina fue del 10,8% en 2012, mientras que analistas privados duplican esa cifra con creces. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje