Desde prisión

Perú: Fujimori denuncia que el gobierno sabotea su pedido de indulto

El expresidente peruano Alberto Fujimori denunció desde prisión que el gobierno sabotea su pedido de indulto humanitario con la difusión de imágenes de su encierro grabadas en forma clandestina, según una carta difundida el jueves por la prensa en sus ediciones electrónicas.

Alberto Fujimori / miformosa.com.ar

Fujimori dice en el texto escrito a mano -titulado «Memorias desde mi encierro N°5: Terapia de muerte lenta»- no entender «por qué gente del Gobierno, sabotea el indulto».

El exmandatario, de 74 años, calificó como «una trampa con el fin de bombardear el indulto» la difusión de un video, filmado en julio de 2012, donde se le ve conversando de buen semblante con sus celadores, a quienes instruye sobre cómo cuidar un jardín de las plagas.

Fujimori también denunció la negativa del gobierno a autorizar a sus médicos personales para que asistan a la evaluación médica de la Comisión de Gracias Presidenciales.

«Ellos conocen los detalles de mi cáncer de lengua, mi presión arterial y mi depresión cada vez más severa», anotó el ex jefe de Estado.

El diario La República difundió el miércoles el video en su página de internet, y en él se aprecia por primera vez a Fujimori en la prisión donde cumple una sentencia de 25 años.

La difusión del video se produce en momentos en que los cuatro hijos del exmandatario piden al gobierno acelerar la solicitud de indulto humanitario porque temen que su padre muera en prisión.

Fujimori sufre desde hace 16 años de un lesión cancerosa en la lengua, por la que lo han operado cinco veces, y que recrudeció en la cárcel. Sufre además de hipertensión y depresión, según sus médicos.

En su mensaje, reproducido en las ediciones electrónicas de los diarios El Comercio y La República, y la radio RPP, Fujimori dibujó una cámara de video escondida para graficar el hecho de que es filmado a escondidas.

El expresidente instó al gobierno a autorizar a la prensa a visitarlo «si quieren dar a conocer las verdaderas condiciones» de su encierro.

«Deberían abrirle las puertas a la prensa», reclamó.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la desarticulada guerrilla Sendero Luminoso. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje