Censura

HRW acusa a gobierno del presidente venezolano Chávez de intimidar a sus opositores

El gobierno del presidente Hugo Chávez usa el gran poder que ha acumulado para intimidar a sus opositores en Venezuela, donde la situación de las cárceles genera "profunda preocupación", denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

Desde la llegada al poder de Chávez hace 14 años, «la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente», señaló HRW.

Chávez, reelecto para un nuevo periodo de seis años en octubre de 2012, «y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos», afirmó la organización humanitaria estadounidense.

HRW recalcó, en las cinco páginas que dedica al país, que aún existen críticas al gobierno, pero «la posibilidad de enfrentar represalias similares, a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas, ha debilitado la capacidad de los jueces de pronunciarse» en casos de alta visibilidad.

Además, el gobierno «ha ampliado y ejercido en forma abusiva su potestad de regular los medios de comunicación», según el organismo de derechos humanos.

Un punto de especial preocupación para HRW es la violencia en las cárceles, que son de «las más violentas de América Latina».

Las pandillas han tomado el control de los centros penitenciarios, donde se producen anualmente «cientos de muertes violentas», como en agosto de 2012, cuando un enfrentamiento entre bandas rivales dejó 25 muertos y 43 heridos en la cárcel Yare 1, en el estado Miranda, recordó el reporte.

La preocupación por la violencia carcelaria en el país, denunciada por numerosas organizaciones no gubernamentales, volvió a resurgir luego de que el viernes pasado un motín en la cárcel de Uribana (noroeste) dejara 58 muertos.

HRW ha emitido anteriormente varios informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que son descalificados por el gobierno de Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser sometido a cirugía contra el cáncer que padece. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje