Cónclave

CELAC: Para la CEPAL es de vital importancia que Cuba asuma la presidencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró de vital importancia que sea Cuba la que asuma la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante el encuentro al que asistirán mandatarios de todo el continente –incluyendo al presidente José Mujica- en Santiago de Chile, este 28 de enero.

Raúl Castro / AFP

“Cuba tiene  mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza”, dijo la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Aliciá Bárcena.

“Queremos que Cuba, como presidencia por tempore en 2013, posiblemente inicios de 2014, cuente con la CEPAL para lo que se requiera, de estudios de trabajo, de respaldo en todo sentido, para darle toda nuestra experiencia en este proceso de integración”, enfatizó la jerarca.

Una más amplia visión de la necesidad continental

Según la óptica de CEPAL, Cuba está en condiciones de brindar a los demás países latinoamericanos y del Caribe, experiencias sobre las formas en que podrían sacarse de la pobreza a más de 57 millones de personas, las que actualmente sobreviven en la región.

Cuba es uno de los países que está haciendo un cambio estructural profundo y tiene mucho que decir al respecto”, agregó la especialista mexicana quien recordó que “la región sabe poco de los logros de Cuba, y de los problemas y desafíos que enfrenta para hacer el cambio estructural de la productividad, para propiciar que los trabajadores del Estado vayan a áreas rentables, sin perder de vista que el futuro sigue siendo la igualdad que no es negociable”, concluyó en declaraciones que publica Prensa Latina.

La CELAC tiene proyectado lanzar un proceso importante de consultas a todos los países miembros, el que deberá concluir en la reunión prevista para noviembre de 2013, en Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje