Gasto público

Japón: Ministro de Economía pide a los ancianos “darse prisa y morir”

El ministro de Economía de Japón, Taro Aso, pidió a las personas mayores en su país “darse prisa y morir” para disminuir el gasto público de atención médica, una declaración particularmente fuerte en un país donde el 25% de la población tiene más de 60 años. El propio ministro Aso tiene 72 años.

Taro Aso / AFP

Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social, el Secretario de Estado, rechazó firmemente los avances clínicos que permiten la reanimación y los tratamientos para prolongar la vida.

“Se ven obligados a vivir cuando quieren morir. Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el Gobierno”, afirmó y dijo que la “gente de tubo” (los que ya no pueden alimentarse por si mismos) deben dejar este mundo.

Rectificación urgente y acomodo de última hora

A poco que la prensa se hiciera eco de las palabras del ministro, las redes sociales colapsaron tanto o más que las centrales telefónicas de los medios de prensa, ante decenas de miles de mayores de 60 años que exigían la renuncia del ministro e incluso que fuera él quien muriera primero que todos.

El ministro salió al ruedo reconociendo que sus declaraciones fueron “inadecuadas”, y explicó que hablaba solamente de sus “preferencias personales”, que no de la salud del pueblo. “Es importante que la gente pueda pasar los últimos días de su vida en paz”, rectificó.

Sin embargo las posibilidades que Aso deba abandonar el gabinete ministerial se multiplicaron, en tanto no es la primera declaración en ese sentido que realiza.

En 2008, cuando era primera ministro calificó de “chochos” a los pensionistas y dijo que como ciudadano japonés le parecía “terrible” tener que pagar impuestos para que los pensionistas siguieran viviendo. “Veo a gente de 67 o 68 años constantemente ir al médico: ¿por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?” había dicho en una reunión de economistas, según publica el diario inglés The Guardian.

Japón es el país más envejecido del mundo: un cuarto de sus 128 millones de habitantes tiene más de 60 años y en medio siglo más, serán el 40% de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje