justicia

Una monja española acusada en un segundo caso de bebés robados

La justicia española investiga un segundo caso de «bebés robados», en el que también estaría implicada una religiosa española de 87 años, que fue primera persona en ser imputada en el marco de este vasto escándalo que habría afectado a miles de personas, dijo este viernes el abogado encargado del caso.

La declaración de la monja María Gómez Valbuena en este segundo caso, en el que es acusada por Purificación Betegón de haberle robado a sus gemelas nacidas en 1981 en Madrid, ha sido pospuesta «por motivos de salud», anunció el abogado de la demandante, Alipio Barbero.

Purificación Betegón «tuvo en 1981 dos gemelas y cuando avisó a Sor María que no quería dar sus hijas en adopción, resulta que se murieron», explicó el abogado a la prensa a la salida del juzgado, sin dar mayores detalles.

Para él, tienen que estar implicadas muchas personas en estos escándalos ya que «es evidente que una persona sola no puede haber hecho todo esto», dijo en referencia al número de supuestos casos similares en todo el país.

Los documentos suministrados a la justicia por la defensa de Sor María alegan una «insuficencia cardíaca», añadió el abogado, asegurando que ha pedido una declaración a domicilio si es necesario.

Sor Maria declaró por primera vez ante el juez el 12 de abril en el marco de una investigación sobre el robo de una bebé en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajaba la religiosa.

La madre de la bebé, María Luisa Torres, que volvió a encontrar a su hija en 2011, acusa a la monja de haberle robado a su hija, que aceptó confiarle temporalmente a cambio de una remuneración, hasta que se encontrara en una situación económica más holgada.

El escádalo de los bebés robados salió a la luz en 2010, con los primeros testimonios de adultos que rompieron el velo de silencio sobre el asunto.

Según distintas asociaciones, se han presentado unas 1.500 denuncias en toda España. Una de estas organizaciones, Anadir, considera que unos 300.000 bebés pudieron ser robados durante la dictadura de Franco (1939-1975) y hasta los primeros años 80 en España, que no contó con una ley de adopciones hasta 1987.

Ante este escándalo, las autoridades han tomado medidas encaminadas a favorecer las búsquedas de las familias como la exhumación de supuestos cuerpos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje