En riesgo

Armstrong hará sudar frío al mundo del ciclismo con confesión de dopaje

El próximo jueves y viernes, se transmitira la entrevista al ciclista Lance Armstrong con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en donde confiesa haberse dopado para mejorar su rendimiento deportivo, algo que promete hacer sudar frío al mundo del ciclismo.

Tras 15 años de desmentidos, el que fuera «jefe» de pelotón respondió finalmente a las preguntas que se hacía todo el mundo, dijo la presentadora, sobre la entrevista de dos horas y media con el deportista tejano.

La entrevista fue grabada el lunes pero se transmitirá en dos partes, jueves y viernes, en la cadena de televisión por cable OWN, que pertenece a Winfrey.

Sin embargo, han comenzado a filtrarse algunas de las revelaciones efectuadas por el ciclista estadounidense, de acuerdo a un plan de comunicación que sin duda no deja nada al azar.

Armstrong, que conmocionó al mundo del ciclismo, reconoció haberse drogado, según una fuente cercana que no quiso ser identificada, que no dio más detalles.

Nadie espera una confesión detallada sobre lo que fue calificado por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) como el «programa de dopaje más sofisticado, profesional y exitoso de la historia del deporte».

Empero, es la primera vez que Armstrong se sincera.

«La entrevista más importante» de Oprah

Se especula que esta estrategia de dopaje habría comenzado bastante tiempo antes de que lograra pasearse con la malla oro sobre los Campos Elíseos durante los Tour de France entre 1999 y 2005.

Winfrey fue contundente sobre las revelaciones del ex patrón del equipo US Postal, de 41 años.

«No me esperaba que se confesara de la forma en que lo hizo», afirmó la presentadora el martes, con el objetivo de acallar las críticas que planteaban que no era la más calificada para realizar esta entrevista.

«Fue como si rindiera un examen en la universidad (…), tenía 112 preguntas listas y las más importantes fueron planteadas», replicó la presentadora negra de 58 años, que calificó el «cara a cara» como el más importante de su carrera.

Sin embargo es poco probable que el texano revele detalles sobre la forma de drogarse ideada por el italiano Michele Ferrari, datos relativos a la fórmula de las sustancias o cómo hizo para superar centenares de controles antidopaje.

La UCI, en la línea de mira de Armstrong

Según el periódico The New York Times, Armstrong estaría dispuesto a arrastrar con él al ex presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Hein Verbruggen, y a su actual líder, Pat McQuaid, así como a los dirigentes de entonces del US Postal.

Sin embargo, no habría delatado a otros corredores, aunque si recordado a Winfrey que no era el único del pelotón que recurría a sustancias.

En este sentido, la USADA había asegurado en octubre, en el acta del caso contra Armstrong, que entre «20 y 21″ corredores del Tour de France en los momentos que el texano logró sus victorias habrían recurrido al dopaje.

Sin duda Armstrong tomó precauciones antes de hablar, sobre todo ante la posibilidad de ser acusado de perjurio, un delito que podría suponerle 30 años de cárcel y 1,5 millones de dólares en multas.

Según dijo a la AFP una fuente próxima al caso, Armstrong «no corre ningún riesgo de acusaciones penales» por parte de los fiscales estadounidense.

En ese sentido, un experto dijo que «es más que probable» que el ex ciclista llegue a un acuerdo amistoso con los fiscales del gobierno.

No obstante, el exciclista corre el riesgo de tener que reembolsar unos 10 millones de euros en reclamos, como los 2,9 millones de euros por primas ganadas en los Tour de France.

Pero en ese caso, el texano parece estar a resguardo, pues cuenta con una fortuna estimada en 96 millones de euros. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje