Matanza

Los suicidios en el ejército de EE.UU. superan ya sus bajas en Afganistán

La bajas en combate del ejército norteamericano durante todo el año pasado fueron 295 muertos, pero los suicidios entre integrantes del mismo cuerpo alcanzaron en 2012 a los 349 fallecidos.

El Pentágono reconoció la cifra, y los expertos consideran que la tendencia –que viene en franco crecimiento-podría aumentar todavía más para finales de 2013.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, reconoció que el tema es prioridad y también ha sido el asunto “más frustrante” que ha enfrentado su administración desde el año 2011.

El Ejército de Tierra, es el que ha tenido más suicidios el año pasado (182), aunque el Cuerpo de Marines, ha sido el que mayor aumento porcentual alcanzó entre sus filas: un 50% con 48 muertes. La Fuerza Aérea tuvo 50 suicidios, y la Armada 60.

El Departamento de Defensa ha establecido que un veterano de guerra se suicida cada 80 minutos, en promedio.

“Una epidemia”, opinan en el Congreso´

La senadora Patty Murray, que ha venido promoviendo políticas para mejorar la prevención de los suicidios en filas castrenses, dijo que “esto es una epidemia que no puede ser ignorada”.

Pese a que la asistencia siquiátrica y sicológica se ha multiplicado, los problemas de ansiedad y depresión entre quienes han combatido en los últimos diez años en Afganistán e Irak, siguen aumentando. “Debemos asegurarnos que hacemos todo lo posible para que las nuevas generaciones de soldados y veteranos no se pierdan en el camino de enfrentar los nuevos retos a los que están llamados”, enfatizó la senadora en el Congreso.

Los expertos están preocupados ya que se esperaba que el anuncio de que las tropas de Estados Unidos abandonarían Afganistán, como ya lo hicieron en Irak, mejoraría la situación ante la expectativa de “volver a casa”, pese a lo cual la situación empeoró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje