U$S94 millones

Paraguay exige que Argentina le pague deuda por energía “lo antes posible”

El gobierno de Federico Franco exigió al de Cristina Fernández que se haga cargo “lo antes posible” de la deuda que mantienen los argentinos por la compra de energía de la represa de Yacyretá, que ambos comparten, pero de la que los guaraníes emplean solo una parte y venden el resto a brasileños y argentinos.

Cuando Federico Franco depuso a Fernando Lugo, el rechazo argentino al nuevo gobierno, hizo que los paraguayos amenazaran con cortar el suministro de Yacyretá rumbo a Argentina, lo cual dejaría –se estima- a la mitad de Buenos Aires, sin luz.

“El gobierno de la República del Paraguay decidió elevar un reclamo formal a la República Argentina, por el pago de compensaciones por la cesión de energía de Yacyretá, correspondiente al año 2012”, afirma un comunicado oficial emitido en Asunción.

Para Argentina gobierno paraguayo “es ilegítimo”

El gobierno argentino se niega a reconocer a Federico Franco como presidente del Paraguay, en tanto “es ilegítimo” por haber “derrocado” a Fernando Lugo. Resta saber si ello está impidiendo el pago de los acuerdos energéticos por Yacyretá.

El último acuerdo bilateral, firmado con Fernando Lugo, fijaba en 130 millones de dólares el total de energía que los paraguayos vendían a los argentinos. El primer pago de 36 millones se amortizó, pero desde la asunción de Franco, se no ha pagado más.

Tras la última reunión de Franco con el director paraguayo de Yacyretá y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, éste último dijo a la prensa que “el reclamo lo hacemos muy respetuosamente con el gobierno de la República Argentina, porque Paraguay también tiene un presupuesto que cumplir. Tenemos presupuestos aprobados por el Congreso y necesitamos del cumplimiento de las pautas establecidas en los acuerdos dentro de Yacyretá”, agregó pidiendo el que el pago “se haga lo antes posible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje