*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Casa Blanca

El presidente de EE.UU. Barack Obama nominará este jueves a Jack Lew al Tesoro

Obama nominará este jueves formalmente a su secretario general en la Casa Blanca, Jack Lew, para el cargo de secretario del Tesoro para reemplazar a Timothy Geithner, informó una fuente oficial.

hs Actualizado a las hs

Obama realizará la nominación, que todavía precisa de la confirmación del Senado, a las 18H30 GMT en la Casa Blanca, en el marco de la conformación del gabinete para su segundo gobierno que comienza el 20 de enero.

“Jack Lew aportará su impresionante historial de servicio de tres décadas tanto en el sector público como privado y experiencia económica a este importante papel”, afirmó la fuente.

“Su profundo conocimiento de los temas económicos nacionales e internacionales le permitirán asumir los desafíos de nuestra economía”, agregó.

Lew, de 57 años, es un típico funcionario político de Washington, que no requeriría de tiempo para volcarse de lleno en temas complejos del presupuesto, impuestos y otros que concitan la atención de gobierno y oposición.

Lew fue clave durante el corto periodo en el cual el país registró excedentes fiscales, a fines de los años 90, durante la presidencia de Bill Clinton. (1993-2001).

Fue nombrado como secretario general de la Casa Blanca tras haberse desempeñado entre 1998 y 2011 como director de la oficina de Administración y Presupuesto.

Lew formó parte de las negociaciones con los representantes republicanos para aumentar el tope del endeudamiento en 2011, en las cuales el acuerdo fue alcanzado a última hora.

También participó el mes pasado en las conversaciones para evitar el “precipicio fiscal”, una dura cura de austeridad que amenazaba a la economía de Estados Unidos.

La prensa lo considera como un buen “negociador”, ideal para forjar los acuerdos necesarios con el Congreso, especialmente en asuntos como el tope del endeudamiento y el control del déficit público.

Lew deberá ocuparse precisamente del espinoso tema del techo de la deuda estadounidense, que el mandatario quiere subir más allá de los actuales 16 billones de dólares para evitar que el país corra el riesgo de default, una batalla que deberá librar con los republicanos en el Congreso.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.