Crisis

Economía de guerra: españoles reducen compra de comida por falta de dinero

Por primera vez desde los años posteriores a la Guerra Civil, la población española ha debido reducir la compra de comida, tanto en cantidad como en calidad, debido al desempleo, la suba de impuestos y las rebajas salariales, según publica el diario El País de Madrid.

El volumen de consumo alimentario, se está contrayendo desde agosto pasado, confirmó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el gasto por persona en comida cumple su tercer mes consecutivo de caída.

Los datos, sobre un muestreo realizado en 12.000 hogares, pautó que el consumo general se ha agravado más severamente desde que finalizó el verano, cuando entró en vigor el aumento del IVA que en muchos alimentos pasó del 7% al 10%.

Banco de España confirma la “tónica contractiva”

El último boletín trimestral 2012 del Banco de España, había advertido que la demanda general caería incluso para las Fiestas Tradicionales, pero que en alimentación el tema se dejaría sentir con mayor impacto.

Los indicadores continúan apuntando a una “tónica contractiva”, según la autoridad bancaria, mientras que “el índice de confianza de los consumidores, elaborado por la Comisión Europea, sigue situándose en niveles muy bajos, similares a los que se observaban en agosto”.

El sector alimentario ha sido tradicionalmente uno de los mas resistentes a todas las crisis en España, ya que los ciudadanos renuncian con relativa facilidad a cambiar de auto o salir al extranjero de vacaciones, pero la comida es un elemento incontrastable en la mentalidad hispana.

Otro de los datos mostrados por la encuesta es que los españoles están comiendo peor que en décadas: el consumo de aceite de oliva cayó un 15,7%, mientras el aceite de girasol aumentó sus ventas un 1%. El vino está abandonando las mesas españolas: las ventas cayeron 9,4% en un trimestre, después de décadas de constante crecimiento.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, aguarda por estos días concluir el informe 2012 donde anticipa se reflejará una caída de la facturación global similar a la de 2011, un 1,3%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje