Repudio

Arabia Saudita: indignación por casamiento de hombre de 90 con mujer de 15

Una jovencita de 15 años que fue obligada por sus padres a casarse con un hombre de 90 años, huyó después de la boda y volvió para refugiarse en la casa de sus progenitores, amenazando suicidarse si es obligada a compartir el lecho con el anciano. La joven se encerró con llave durante la noche de bodas e impidió al nonagenario acceder al lecho.

Según la prensa local el hombre pagó una dote de US$17.000 por la quinceañera y ahora exigen que le sea devuelta la dote, o que los padres acepten entregar nuevamente a la muchacha.

Los portales de Internet de Arabia, aparecen colmados de muestras de repudio a la costumbre islámica de permitir el casamiento de niñas con hombres muy mayores y califican situaciones como la actual de abuso infantil y trata de personas.

Arabia Saudita es donde más niñas son obligadas a casarse

Los saudíes parecen ostentar el podio entre quienes pagan dotes exorbitantes para acceder al matrimonio con niñas incluso impúberes, dentro del escenario de países árabes que toleran esta costumbre.

Desde todo el mundo occidental se ha intentado presionar al Rey de Arabia Saudí para que ponga fin a esta “aberración”, aunque las limitaciones absolutas que tienen las mujeres para cualquier acción fuera de la faz paterna o marital, hacen aparecen como totalmente ineficaces los reclamos.

En 2012, el caso de Fátima, una niña de 12 años obligada a casarse y tener relaciones sexuales con un hombre de 50 años, casado y padre de diez hijos algunos mayores que Fátima, conmocionó a la prensa: el padre de la niña –un adicto a las drogas- la vendió porque quería comprarse un auto. Los familiares de Fátima intentaron evitar la boda, pero el juez falló que la decisión de casarla con quien quiera y a la edad que quiera, es del padre. El padre adelantó que las dos hermanas de Fátima: Noura de 9 años y Basma de 7, están disponibles para casarse.

Desde Naciones Unidas se ha planteado insistentemente Arabia Saudita cumpla con la Convención sobre los Derechos del Niño –que ha firmado- así como sobre la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, algo que también incumple.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje