Desde aldea Taquara

Incendio sospechoso amenaza una vez más el territorio indígena Guarani Kaiowá

Dos dias después de la finalización del Campamento de Observadores Internacionales, la Aldea Taquara sufre nuevas amenazas

Foto Fabio Nassif

Cerca de las 19 hs del 6 de enero, un foco de incendio fue causado a 300 metros del territorio indígena Taquara, municipio de Juti, estado de Mato Grosso do Sul. El fuego se extendió por cerca de 15 hectáreas de tierra dejando toda la aldea en alerta.

En la mañana del lunes 7, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Caarapó fue accionado. Después de la llegada de dos oficiales, los indígenas Kaiowás se juntaron a los bomberos para apagar el fuego. Con bombas de agua y escobas con goma los indígenas enfrentaron las llamas.

En poco tiempo, otros focos de incéndio fueron observados a 400 metros de la parte central de la Aldea. Por cuenta del viento, el fuego se extendió rápidamente y trajo dificultades a los bombeios e indígenas. Según la lideranza indígena Araldo Veron, es recurrente que se den incendios como ese alrededor de la Taquara. «Estos incendios están aconteciendo siempre cerca de la aldea. Algunas veces son incendios para la plantación de soja y caña al mando del fazendero. Otras, como esta que ocurrió, son producidas para criminalizar a los índios, para destruir nuestras áreas», afirma el líder.

Los focos de incendios tuvieron lugar alredor de la Aldea y en locales distintos, lo que elimina la posibilidad de causa natural por rayo o piedras. Según el oficial Sargento Piveta, hay grandes posibilidades de que el fuego haya sido causado por la acción humana que gradualmente provocou focos em locales diferentes. «La aldea quedó acorralada en un radio de 7 a 10 kilómetros, los focos fueron producidos casi encerrando toda la aldea indicando que, provablemente, el incendio haya sido provocado por alguien», afirmó el Sargento.

Demarcación

Desde el 2002, el pueblo Guarani Kaiowá de la aldea Taquara espera la demarcación y homologación de sus tierras. En el 2003, la principal lideranza de esas tierras indígenas, el cacique Marco Veron, fue brutalmente asesinado por sicarios al mando del fazendero Jacinto Honório da Silva Filho, proprietario de la fazenda Brasília do Sul. Desde entonces, las lideranzas indígenas de la aldea Taquara sufren constantes amenazas de morte en la disputa por sus tierras ancestrales.

Para la Funai, organo protector de las aldeas indígenas en Brasil, las tierras que pertenecen a los indígenas abarcan un total de 9.700 ha. Según las lideranzas locales, de esas 9.700 ha, 4300 ya fueron invadidas por la monocultura de soja y al menos 4.700 ha por terrenos destinados al ganado. Al fin de cuentas, para los Guarani Kaiowá restaron 90 ha.

Campamento

Ante un contexto de abasallamiento contra los derechos del pueblo Guarani Kaiowá, tuvo lugar el Campamento Internacional de Observadores que aun acompana la resistencia indígena en Mato Grosso do Sul.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje